Piden la Gendarmería en Playa Miramar

Empresarios de Playa Miramar vía el ayuntamiento de Madero solicitaron en México el envío de 25 elementos permanentes para los ocho kilómetros de costa turística.
El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que no se escatimará esfuerzo alguno en la búsqueda y localización de los normalistas desparecidos.
La Gendarmería es solicitada en varios sectores productivos. (AP)

Ciudad Madero

El municipio de Madero quiere que haya vigilancia exclusiva de la Gendarmería Nacional en la playa de Miramar con el fin de evitar el delito común y el tránsito de vehículos en el área certificada, una petición que ya tiene en sus manos la Coordinación de la Policía Federal.

La regidora Elsa Rodríguez García, presidenta de la Comisión de Turismo, informó que a petición del municipio la Coordinación de la Gendarmería Nacional en el sur "quiere hacer una gestión a nivel nacional para que le envíen recursos a la Gendarmería, que van a estar enfocados más a la vigilancia de playa".

Explicó que en una reunión con Ernesto Alcántara Manchinelli, inspector general de la Gendarmería en el estado, fue cuando le hicieron dicha petición.

"Pensábamos en un principio que iba a decir que no iban a tener elementos, pero sí se prestó", informó la funcionaria comisionada en Turismo.

La petición que el mando de la Gendarmería realice con sus superiores en México será reforzada mediante un documento firmado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Sandra Fernández Mitates, y por la propia Comisión de Turismo maderense.

Remarcó que no tiene conocimiento de cuántos elementos llegarán, pero según el proyecto de la policía turística diseñado por el municipio, se habla de 25 a 30 elementos exclusivos a la vigilancia de Miramar, a la playa certificada, bulevard Costero y la Escollera.

En este momento el grupo de seguridad dependiente de la federación ya trabaja en el máximo paseo turístico, a partir de los jueves, viernes, sábado y domingo, a retirarse el domingo hasta las 7 de la noche.

La Comisión de Turismo le apuesta a mayor vigilancia en playa ya que aún se registran incidentes que alteran el orden público, como por ejemplo la presencia de vándalos y ebrios en zonas con afluencia importante.

"No tenemos el número exacto –de elementos que se necesitan-, los hemos estado observando que andan en el bulevard Costero, porque habíamos tenido reportes de personas que andaban incluso en lo que son las Sirenas, los monumentos, personas ebrias y que andaban causando algunos desmanes", declaró Rodríguez García.