Destruyen 600 mil plantas de amapola en Guerrero

Las plantas estaban en tres predios en el municipio de Tlacoapa; alcanzaban hasta 1.20 metros de altura.
Los plantíos fueron cortados e incinerados por fuerzas federales.
Los plantíos fueron cortados por fuerzas federales. (Cortesía)

Guerrero

Agentes de la Procuraduría General de l República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyeron tres sembradíos de amapola con más de 600 mil plantas, en el municipio de Tlacoapa en la región de la Montaña de Guerrero.

Lo anterior es parte del operativo de erradicación de cultivos ilícitos dispuesto por autoridades de la federación y como parte de la indagatoria, en coordinación con personal de la Agencia de Investigación Criminal, y elementos del Ejército Mexicano que se trasladaron a la comunidad "El Capulín", en el municipio de Tlacoapa.

Sobre una ladera del cerro conocido como Candelario, encontraron un predio de una superficie aproximada de cinco mil 400 metros cuadrados, sembrado con 45 plantas de amapola por metro cuadrado, dando un total de 243 mil plantas y una altura de 1.20 metros de cada una de las flores de amapola.

En el informe se indica que al inspeccionar la zona, fuerzas federales ubicaron un segundo sembradío de amapola a 200 metros de distancia, en un terreno con un área de mil 350 metros cuadrados aproximados, ahí estaban 50 plantas por metro cuadrado, que sumaron 67 mil 500 plantas de amapola de apariencia deshidratada, con una altura estimada de 1.10 metros cada planta.

Al continuar con el operativo se detectó un tercer plantío sobre una ladera donde estaban sembradas 300 mil plantas de amapola, en un terreno con una superficie aproximada de seis mil metros cuadrados.

El Ministerio Público de la Federación ordenó destruir los tres sembradíos, por mano de obra, es decir machete y vareo, recolectando algunas muestras representativas de las plantas para elaborar un dictamen químico y de procedimientos legales correspondientes.