Éxito de plan solo con detención de líderes templarios: autodefensas

El vocero de esos grupos, Estanislao Beltrán, indicó que la inversión de 45 mil 500 millones de pesos en Michoacán deberá ir a los sectores más necesitados de la entidad.
Estanislao Beltrán, líder de autodefensas
Estanislao Beltrán, líder de autodefensas (Daniel Cruz)

Michoacán

Integrantes de los grupos de autodefensa en Michoacán aseguraron que el plan anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto para recuperar la seguridad y motivar el desarrollo en el estado, disminuirá el impacto económico que provocó el crimen organizado en la región.

Estanislao Beltrán, vocero del Consejo General de las Policías Comunitarias, dijo que los 45 mil 500 millones de pesos se deben distribuir en los sectores más necesitados del estado, pero enfatizó que de nada servirá la inversión si no detienen a los principales líderes del grupo criminal del "Los Caballeros Templarios".

"Le pedimos al gobierno que realmente entregue los recursos a la gente que lo necesita, porque la región de Tierra Caliente es la base que impulsa la economía del estado; pero sobretodo necesitamos limpiar a Michoacán de criminales, ese es el objetivo principal, urge la detención de los principales líderes de los Caballeros Templarios", pidió Estanislao Beltrán, vocero del Consejo General de Autodefensas.

El líder comunitario anunció, en entrevista para Milenio, que la coordinación entre el Ejército, la Policía Federal y las autodefensas lograrán próximamente la detención de uno de los líderes templarios más buscados.

"El día menos pensado vamos a ver los resultados, porque se están juntando estrategias de tal manera que en el momento más preciso vamos a capturar a uno de los líderes más importantes de los Caballeros Templarios", dijo el vocero.

Beltrán, conocido en la región como Papá Pitufo, también aclaró que las dos cabezas encontradas ayer en Antúnez, con una pancarta que amenaza a los comunitarios, no son de ningún integrante de las autodefensas, ni de algún vecino del municipio de Parácuaro.

Estanislao afirmó que las autoridades federales ya investigan el hallazgo de los cadáveres y que este tipo de amenazas las ejecuta el crimen organizado para intimidar y frenar el movimiento.

"Lo que hicieron los criminales es una ofensa para las autodefensas, la pancarta decía que la muerte de esas personas era porque apoyaron a los comunitarios; Eso lo hacen para intimidarnos pero jamás nos van a detener, al contrario, seguiremos adelante y le echaremos más ganas para capturarlos", enfatizó Estanislao.