No hay plazos, pero se trabajará intensamente en Michoacán: Castillo

El comisionado para la Seguridad en la entidad, dijo que hay acciones concretas y sus resultados se verán inmediatamente, pero en otras como en infraestructura el tiempo para concretarlas será mayor.
Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán
Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán (Especial)

Ciudad de México

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que aunque no hay un plazo como tal para poner en marcha cada una de las acciones del plan que se implementará en la entidad, trabajarán intensamente durante este año para concretarlas.

En entrevista con Carlos Zúñiga, para Más Milenio, el funcionario federal reconoció que hay algunas acciones que llevarán más tiempo, entre ellas las obras de mejoramiento carretero, pero indicó que hay otras como los microcréditos y apoyo a la economía, así como la instalación de comedores y lecherías, en donde los resultados serán inmediatos.

"Hay acciones que son concretas como el tema de los 400 comedores, que ya se han realizado asambleas con todas las comunidades, se ha visto el lugar en el que se ubicarán (...) Habrá unas que va a tomar un poco más de tiempo sobre todo en cuestiones de infraestructura", señaló.

Ante la pregunta de si se estableció un plazo para implementar las 250 acciones que conforman el plan para devolver la seguridad y motivar el desarrollo económico en la entidad, Castillo indicó que el presupuesto, de 45 mil 500 millones de pesos, está programado para ejercerse este año.

"El presupuesto está programado para ejercerse en este año, por lo que hay que trabajar intensamente estos 12 meses", indicó.

Castillo comentó que la Comisión a su cargo será la encargada de supervisar y evaluar el correcto uso de los programas anunciados esta tarde y que conforman el plan que se implementará en Michoacán.

Detalló que para ello además el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a todas las dependencias federales nombrar un enlace a nivel de subsecretario; en tanto, la Secretaría de Hacienda creará comités ciudadanos, "en donde la propia sociedad civil pueda supervisar y verificar que verdaderamente los compromisos que hizo el Presidente se cumplan y evaluar el grado de avance que se tengan en estas semanas y meses".

Acerca de las autodefensas, el comisionado para la Seguridad en Michoacán indicó que en dos semanas se prevé finalice el proceso de registro en los 27 municipios clave en la entidad, por lo que será hasta ese tiempo cuando tenga una cifra precisa de cuántas aceptaron institucionalizarse.

Agregó que con la Secretaría de la Defensa Nacional habló sobre la formación de seis agrupamientos, pero por el momento habrá que ver cómo continúa presentándose la dinámica de registro.