Confirma Rubido detención de 'El Ferrari'

Francisco Ramírez Rivera o Juan Fernando Álvarez Cortez, fue capturado el pasado 17 de mayo en la caseta de peaje Monterrey- Nuevo Laredo.

Ciudad de México

Fuerzas federales detuvieron en Nuevo León a Francisco Ramírez Rivera o Juan Fernando Álvarez Cortez, 'El Ferrari', jefe regional de Los Zetas que operaba en la zona centro de Tamaulipas, confirmó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

En conferencia de prensa, el funcionario federal informó que 'El Ferrari' formaba parte de la lista de los 12 objetivos principales de la Estrategia para la Seguridad de Tamaulipas.

Álvarez Cortez operaba en la zona centro de Tamaulipas, particularmente en los municipios de Ciudad Victoria, El Mante, San Fernando, Hidalgo, Padilla y Llera.

El Ferrari es considerado "uno de los principales operadores y hombre de confianza" de Omar Treviño Morales, 'El Z-42', y generador de violencia en Tamaulipas debido a la pugna que mantiene con el cártel del Golfo por el control de territorio.

Al momento de su detención se le aseguró un arma AK-47, un cargador y cartuchos útiles, así como droga, los cuales transportaba en una maleta.

'El Ferrari' ya había sido detenido por el Ejército el 17 de mayo de 2010 y recluido en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de Nuevo Laredo. Sin embargo, en diciembre del mismo año se fugó con otros reos del citado penal, admitió Rubido.

Rubido explicó que la nueva detención fue el 17 de mayo, cuando Ramírez Rivera circulaba en un autobús de transporte público por la caseta de peaje de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo a la altura del entronque de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

'El Ferrari' se trasladaba a Nuevo Laredo, ya que los Zetas contaban con indicios de que un grupo antagónico pretendía asesinarlo. Quería pasar inadvertido, por eso abordó el autobús.

El funcionario indicó que uno de los ejes de la estrategia de seguridad en Tamaulipas, es "la desarticulación de las organizaciones delictivas".

Por lo que "se determinó que son 12 los presuntos delincuentes que integran dicha lista, la cual inicialmente incorporaba 13 objetivos, ya que entre ellos se encontraba Galdino Mellado, mismo que fue abatido el 9 de mayo", explicó Rubido.

El comisionado recordó que el 14 de mayo se detuvo en Monterrey al primero de ellos: Fernando Martínez Magaña, el 'Z16', presunto jefe de plaza de Nuevo Laredo.

En otro hecho, el comisionado informó que fuerzas federales detuvieron el viernes pasado a dos mujeres en la colonia Liberal, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Las detenidas fueron identificadas como Betzabé Arely Berenice Hernández Muzquiz, de 23 años y Maricruz Cardiel Leija o Teresa Mendoza, de 25 años, quien dijo ser contadora de un grupo delictivo que opera en ese municipio.

Al momento de detenerlas, fuerzas federales les aseguraron 867 mil 500 pesos distribuidos en 154 sobres, los cuales presuntamente eran para el pago de los integrantes de una organización delictiva.