Ciudadanos vigilarán estrategia antisecuestro

Alejandro Martí, presidente de México SOS, dijo que aunque es optimista ante esta nueva estrategia, el funcionario que no pueda cumplir con su trabajo debe renunciar.
Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, durante su participación en la presentación de la Coordinación Nacional Antisecuestro
Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, durante su participación en la presentación de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Tomada de @JuanEstebanGM)

Ciudad de México

Cuatro representantes de la sociedad civil integrarán la comisión encargada de hacer recomendaciones al consejo de Seguridad Nacional, a través de la Secretaría de Gobernación, para la implementación de la nueva estrategia nacional contra el secuestro.

Se trata de Alejandro Martí, presidente de la asociación México SOS; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro; María Elena Morera, dirigente de Causa en Común; y Josefina Ricaño de Nava, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia.

Durante la presentación de la estrategia antisecuestro, Alejandro Martí reconoció los alcances de este nuevo esfuerzo del gobierno, pero aclaró que el funcionario que no pueda con la tarea deberá renunciar -como lo dijo hace algunos años después del secuestro de su hijo Fernando.

“El que delinca debe de pagar y que haya cero tolerancia, pero también el que por omisión no pueda cumplir con su trabajo, que renuncie”, dijo.

Martí consideró que el nuevo plan antisecuestro es un "parteaguas" en el combate a este delito, al considerar que los planes antisecuestro de los sexenios anteriores fracasaron, en vista del índice de plagios que actualmente hay en México.

Destacó que a diferencia de dichas estrategias, la nueva cuenta con todo el respaldo del presidente de México.

"Nunca se había tenido el compromiso, la palabra de honor empeñada del presidente de la República, no fue un bueno deseo, fue un compromiso", expresó.

Martí se congratuló con el nombramiento de Renato Sales Heredia como coordinador de esta estrategia por su "trayectoria impecable", y subrayó la necesidad de que su coordinación cuente con el respaldo de todo el poder del Estado.

En tanto, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, aseguró que esta nueva estrategia da otra oportunidad para cambiar el rumbo del país.

"Al implementar esta nueva estrategia el gobierno se está jugando la confianza de todos los mexicanos, pero también estamos ante una gran oportunidad de cambiar la historia y el rumbo de nuestro país al demostrar que se puede revertir el espíritu pesimista en el tema de seguridad a una actitud activa y positiva", dijo.

Miranda de Wallace señaló que"este es el primer paso para combatir este delito", pero enfatizó que no pueden dejarse de lado las causas que originan la inseguridad, como la desigualdad social y la descomposición del tejido social.

Por su parte María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, dijo en entrevista con MILENIO tener mucha confianza en la designación de Renato Sales como coordinador nacional antisecuestro, ya que "es un académico reconocido tanto por la izquierda como por la derecha, y ha hecho buen trabajo en el gobierno".

Morera explicó que el Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones para combatir el secuestro tendrá el papel de "dar una opinión y decirle a la sociedad cómo estamos viendo las cosas, y si realmente funciona la nueva estrategia".

La presidenta de Causa en Común aclaró que la obligación de evitar y combatir el plagio es del gobierno, por lo que su organización se mantendrá en los límites de sus funciones, ya que no son "autoridad para ir a investigar o interrogar a delincuentes. A nosotros lo que nos toca."

"Creo que (Miguel Ángel) Osorio Chong planteó la nueva estrategia con mucho cuidado. Se hizo con cuidado de construir y no destruir sobre lo que ya tenemos", dijo.