En tres meses, una estadística común de secuestro: Wallace

La presidenta de Alto al Secuestro destacó la necesidad de que se tenga una estadística común sobre el número de casos; afirmó que en los estados "maquillan las cifras".
Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, durante su participación en la presentación de la Coordinación Nacional Antisecuestro
Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, durante su participación en la presentación de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Tomada de @JuanEstebanGM)

Ciudad de México

En tres meses habrá una estadística común de secuestros en México, dentro de la nueva estrategia nacional para combatir ese delito, afirmó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro.

Miranda de Wallace señaló que uno de los primeros planteamientos que hará dentro del plan antisecuestro presentado ayer por el gobierno federal, será que se cambien las reglas de operación de los recursos que se entregan a los estados, para que estos combatan este delito y den cifras reales sobre el número de casos.

"Los estados han maquillado sus cifras por el tema económico (...) resulta que a los estados les quitan recursos y ellos no combaten ciertos delitos, entre ellos el secuestro, entonces ocultan información", aseguró en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

"Ese ha sido un pleito de mucho tiempo, no tener una estadística común", recordó, por lo que propuso que se tome como estadística válida la que tenga de averiguaciones previas.

Aunque estimó que en tres meses podría tenerse esa estadística común, aclaró que Alto al Secuestro continuará haciendo su propio conteo.

Miranda de Wallace es una de los cuatro representantes de la sociedad civil que integrarán el comité de seguimiento y evaluación del nuevo plan antisecuestro.

"Estaremos acompañando el proyecto, supervisándolo y denunciado lo que no se haga (...) Ya no podemos fracasar porque este país ya no lo resiste", aseveró.