• Regístrate
Estás leyendo: Posible plagiario de hija de Nelson Vargas queda libre
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 02:41 Hoy

Posible plagiario de hija de Nelson Vargas queda libre

Está relacionado con Raúl Ortiz, El Azul, líder de la banda que secuestró y asesinó a la joven.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

La presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, y el empresario Nelson Vargas denunciaron que por un "mal criterio judicial" magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejaron en libertad a Isidro Solís Medina, uno de los posibles implicados en el secuestro y asesinato de Silvia Vargas hace nueve años.

Solís Medina había sido sentenciado a 34 años de prisión por el delito de secuestro, además era integrante de un grupo criminal encabezado por Raúl Ortiz, El Azul.

Miranda de Wallace explicó que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito otorgó un amparo a Solís Medina, debido a que los jueces consideraron que a la hora de que fue identificado plenamente, a través de la cámara Gesell, por Juan (una víctima de secuestro), Solís carecía de abogado defensor, motivo por el que fue liberado a finales del año pasado.

La víctima, identificada solo como Juan, de acuerdo con un audio grabado y difundido en la conferencia, explicó que luchó para que su secuestrador fuera sentenciado a 34 años, sin embargo, se enteró de su liberación hace unos meses cuando se lo encontró en la calle, cerca de su trabajo.

Miranda de Wallace y Vargas aclararon que aún cuando Isidro Solís Medina no fue identificado en las indagatorias judiciales como parte de los secuestradores de Silvia Vargas, está ligado con la banda de Raúl Ortiz, El Azul, —responsable del secuestro de la joven—, por lo que no dudan que estuviera involucrado en ese caso.

"Con este criterio, que de manera indebida está creando el Poder Judicial, en este caso el magistrado José Merced Pérez, se busca abrir el camino para facilitar la salida de todo grupo criminal que secuestró, mató y victimizó a Silvia Vargas y a Juan, quien fue secuestrado el 28 de agosto de 2008 durante 15 días, en el Estado de México; El Azul le exigió 400 mil pesos para dejarlo con vida", detalló Miranda de Wallace.

Dijo que alarma que mientras se registró una disminución de secuestros en el mes pasado, lo que representa un acumulado 7 mil 408 secuestros en lo que va del sexenio, la Corte de manera "alarmante y preocupante" está otorgando libertad a los procesados y sentenciados, sin considerar a las víctimas del delito.

"Solamente vieron los derechos de un imputado y se taparon los ojos ante los derechos de la víctima, perdiendo el objetivo principal que tienen los jueces en la SCJN, que es impartir justicia. Se están guiando por cosas de legalidad o tecnicismos.

"Pero están perdiendo los jueces el verdadero sentido. que es darle justicia a quien acude a ellos y con esto defraudan, lógicamente, a quien denuncia. ¿De qué sirve llevar un proceso durante tantos años si alguien de un plumazo puede dejar en libertad a un secuestrador?”, cuestionó.

Nelson Vargas, padre de Silvia Vargas, exigió que ya se condene a los plagiarios y homicidas de su hija, pues nueve años de lucha han representado un calvario.

Recordó que en abril de 2009 se detuvo a los responsables y el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, le informó sobre un cuerpo de una mujer asesinada en una casa de seguridad en la Ciudad de México.

“Tengo un compromiso con mi niña, que está en el cielo, de perseguir, hasta que estos infelices que la asesinaron hace nueve años sean sentenciados. Se han acumulado 60 tomos de burocracia y 10 tomos de evidencias periodísticas. No puedo creer que no sea suficientemente para sentenciar a esos infelices.

“Hace un año estuvo a punto de salir Ortiz González, mi chofer. Afortunadamente mi abogado se dio cuenta de esa fregadera que querían hacer”, pero ahora no está tranquilo con la liberación de Isidro Solís Medina.

“De verdad no quiero morirme sin ver que no se sentencia a esta gente y, seguramente, después de sentenciados pasará lo mismo que le pasó a Juan, encontrarse con un condenado a 34 años de prisión en la calle”, reprochó.

Para Vargas “es un calvario nueve años de juicio sin un solo sentenciado. Y, seguramente, tendrán el mismo camino de Solís Medina para dejar libre al resto de la banda. No lo voy a permitir”, aseguró.

También Miranda de Wallace manifestó su preocupación por el debate que se dará el miércoles en la Corte para impedir que los ministerios públicos y los policías puedan utilizar e investigar los teléfonos de secuestradores y de las víctimas bajo criterios de proteger los derechos humanos.

“Se quiere prohibir a los MP y a la policía la posibilidad de pedir las llamadas que tenga un secuestrador en su teléfono o la misma víctima, solo se dará si antes hay una orden judicial. Si alguien es secuestrado tiene que acudir al Poder Judicial para pedir conseguir esta orden. Exhortamos a la Corte a que no sea aprobada.

“Si la Corte lo aprueba estaríamos dejando a 80 por ciento de los secuestradores en libertad, porque casi todas las averiguaciones tienen el detalle de llamadas o una situación en la que tuvo que ver la geolocalización.

“Si esto lo aprueba la Corte estamos creando una impunidad y abriendo la puerta a gran parte de los secuestradores. No se puede proteger los derechos de los criminales por encima de las víctimas”, expuso.

Hizo un llamado enérgico a la Corte y al Consejo de la Judicatura para que los criterios se omitan, porque están violentando los derechos de las víctimas y dejándolas en un estado de indefensión.

Claves

Chocan datos

- El gobierno de Morelos desmintió las declaraciones de Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, quien aseguró que esa entidad es la número uno en cuanto al delito de secuestro.

- Detalló que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ha reducido 80% la incidencia del delito del secuestro y más de 55% los casos de extorsión.

- La Fiscalía Especializada Contra el Secuestro y Extorsión de Morelos informó que en marzo se registraron cuatro casos, donde las víctimas fueron liberadas por la Unidad Especializada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.