Tras las pistas de los asesinos de diputado

Aristóteles Sandoval y Luis Carlos Nájera coinciden en que muy pronto estarán presos los involucrados en el crimen del funcionario y su colaborador.
El gobierno de Jalisco continúa brindando apoyo a las autoridades federales para esclarecer el caso. Imagen de archivo cuando asistieron al funeral.
El gobierno de Jalisco continúa brindando apoyo a las autoridades federales para esclarecer el caso. Imagen de archivo cuando asistieron al funeral. (Carlos Zepeda)

Guadalajara y Cuquío

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, reconoció que el secuestro y  asesinato del diputado federal, Gabriel Gómez Michel, no quedará impune, pues ya tienen pistas de los culpables para que muy pronto enfrenten a la justicia.

“Los responsables tanto materiales como intelectuales muy pronto estarán tras las rejas. Hay una cooperación con el gobierno federal, que nos ha dado todo el respaldo”, dijo el mandatario estatal.

En entrevista con Adela Micha en el Teatro Degollado, en Guadalajara, el gobernador hizo un balance del año y medio al frente del gobierno de Jalisco, y destacó los avances en materia de seguridad y de desarrollo económico en Jalisco.

Mencionó que su estado avanza por una ruta de estabilidad en la que se encuentra por debajo de la media nacional en la incidencia de varios delitos.

Aristóteles Sandoval aseguró que se logró mantener la desarticulación de varias células del crimen e incluso el secuestro bajó 61 por ciento, pese al trágico incidente que sufrió Gabriel Gómez Michel y su colaborador Heriberto Núñez Ramos.

“Teníamos mayor número de homicidios, secuestros, robo a banco. Había más de seis organizaciones criminales, de cárteles en Jalisco; hoy queda una organización criminal, que es la que se ha venido fortaleciendo (al hacerles frente), sobre todo con el combate que se ha hecho en otras partes del país.”

Por su parte el fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, informó que respecto a las investigaciones del asesinato del diputado federal  y su asistente se está apoyando a la Procuraduría General de la República (PGR) en el esclarecimiento del caso y ya están tras la pista de varios de los involucrados.

Pide presencia en el Consejo

Con la finalidad de hacer “equipo” para enfrentar los problemas de seguridad que se presentan en Jalisco, el gobernador hizo un llamado a los presidentes municipales a estar presentes en todas las sesiones del Consejo de Seguridad.

Adelantó que en los próximos días serán convocados a una reunión en la materia, “no pueden estar faltando a las reuniones del Consejo de Seguridad y que el día de mañana enfrentemos un problema y que tengamos que responderlo cuando no están en el centro de trabajo, donde debemos estar debatiendo, discutiendo los temas para ir mejorando en torno a la seguridad”.

El mandatario estatal los invitó a estar unidos y agregó que si bien se tiene un diagnóstico “claro” de cómo están en cada uno de los municipios en materia de seguridad, se requiere de acuerdos con relación a proyectos, programas de infraestructura y temas administrativos.

Lo anterior, lo mencionó durante la entrega de apoyos del Programa 3x1 para Migrantes, donde se verán beneficiados más de 62 mil habitantes, correspondientes a comunidades de 57 municipios.

FGE dará lista de cesados

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) prevé a fin de mes el cese de varios elementos dentro su corporación, ya que para esas fechas habrá vencido el plazo para dar de baja a aquellos que no pasaron el examen de confianza.

Lo anterior fue dado a conocer luego de presidir la entrega de equipo policiaco a varias corporaciones municipales del interior de Jalisco, en evento llevado a cabo este lunes por la tarde en Cuquío.

El fiscal evitó dar cifras acerca del número de elementos que podrían ser dados de baja por no aprobar los exámenes de control y confianza, al señalar que en estos momentos todavía hay personal que está siendo revaluado para ver si sigue dentro de la Fiscalía o queda fuera definitivamente, sin embargo, prevé que a finales de octubre, cuando se venza el plazo, se dará a conocer el número de personas que quedarán fuera de la dependencia a su cargo.