Las pipas no estaban bajo custodia de la PGR

Dijo que tampoco se les comunicó la detención de un mando del Cártel Jalisco Nueva Generación en  un punto de revisión en el operativo Salvando Vidas.
El corralón en el que estaban resguardados los vehículos no era de la corporación federal.
El corralón en el que estaban resguardados los vehículos no era de la corporación federal. (Jorge Martínez)

Guadalajara

Entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR) existiría falta de comunicación, pues el delegado de la PGR en Jalisco, Raúl Martínez Hernández, asegura que las pipas que fueron robadas de un corralón en Tlajomulco no estaban bajo resguardo de la corporación federal, así como tampoco se les comunicó la detención de de Leonardo Serrano Covarrubias, alias El Cholo.

Luego de la ceremonia por el Día del Policía, celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el titular de la dependencia en el estado dijo que las dos pipas cargadas con combustible que fueron robadas el pasado 7 de enero de un corralón de Tlajomulco de Zúñiga, no estaban bajo resguardo de la PGR.

“El robo no fue en patios de la PGR y no la teníamos a disposición todavía, la pipa se la robaron y se levantó una denuncia pero aún no estaba a disposición de la PGR”, señaló el funcionario federal.

Martínez Hernández agregó que se realizan acciones conjuntas entre autoridades estatales y federales para combatir el robo de combustible: “hemos tenido reuniones con personal de Pemex, de la Fiscalía, de hecho ya estamos en un programa especial en todas las demás áreas, porque nos preocupa el tema”, expresó.

Los vehículos, que contenían entre 20 y 30 mil litros de combustible, habían sido incautados el 31 de diciembre de 2014 por elementos de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por otra parte, negó que la FGE haya dado parte a la PGR sobre la detención de Leonardo Serrano Covarrubias, El Cholo, identificado como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, a pesar de que se le podría relacionar con delitos de competencia federal, como lo es la delincuencia organizada.

El Cholo fue detenido en un punto de revisión de alcoholimetría el pasado 3 de enero, cuando viajaba en un vehículo deportivo con cerca de un millón de pesos en efectivo, en estado de ebriedad.

Finalmente, Raúl Martínez Hernández reveló que se podría apelar a la decisión del Juez de Distrito que dejó en libertad el pasado 3 de enero a Rubén Oseguera González, alias El Menchito, por falta de pruebas.

Sin embargo, el funcionario señaló que esa decisión no le compete a la PGR sino a la Subprocuraduría en Investigación  Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). “Nosotros no tenemos el tema directamente, sería la SEIDO quien realice las diligencias”, finalizó.

El hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, fue aprehendido el 30 de enero del 2014 en Zapopan, Jalisco.