• Regístrate
Estás leyendo: Pierden policías locales ante la PF en reparto para seguridad
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 06:14 Hoy

Pierden policías locales ante la PF en reparto para seguridad

Los fondos y subsidios para estados y municipios quedarán en 15 mil millones, en tanto que aumenta de 20 a 25 mil millones la bolsa disponible para operativos del organismo federal.

Publicidad
Publicidad

Los gobiernos estatales y municipales perdieron en el reparto presupuestal en materia de seguridad, mientras que la Policía Federal (PF) contará con más recursos para continuar con sus operativos.

Este año los recursos federales destinados a las policías del país y el presupuesto de la PF fueron casi iguales —18.5 y 20 mil millones de pesos, respectivamente—; sin embargo, para 2016 el gobierno de la República propuso reducir las transferencias a estados y municipios y fortalecer los destinados al organismo federal.

Los fondos y subsidios para estados y municipios se reducirán de 18 a 15 mil millones de pesos disponibles para programas policiales y de prevención. En tanto, aumentó de 20 a 25 mil millones de pesos la bolsa disponible para operativos de la Policía Federal.

La Secretaría de Hacienda informó que en 2016 continuará "la atención de la problemática de seguridad pública mediante el respaldo de las fuerzas federales, el Ejército, la Marina y con la participación de las fuerzas estatales y locales".

En la exposición de motivos del Presupuesto 2016 se señala que garantizar la seguridad en el país exige fortalecer las estructuras institucionales que protejan a la población y generen mayor confianza ciudadana, y para ello propone incrementar la capacitación e instrucción de las diferentes Divisiones de la Policía Federal, así como apoyar a las policías estatales y municipales.

Hacienda fusionó los subsidios a los Municipios (Subsemun) y a los estados en Materia de Mando Policial (SPA), repartidos por Gobernación y que este año sumaron 7 mil 653 millones de pesos; para cumplir ambas funciones estimó un presupuesto de 5 mil 952 millones de pesos, una reducción de 23 por ciento, en un nuevo programa presupuestario denominado Subsidios en materia de Seguridad Pública.

El argumento para la fusión es que se trata de un "nuevo planteamiento en la aplicación de los subsidios que se transfieren a las entidades federativas y municipios, con el propósito de mejorar y hacer más eficiente el uso de recursos federales en materia de seguridad pública".

Hacienda explicó que el propósito es "eliminar inercias en su operación que pudiesen dificultar su seguimiento, a fin de robustecer la transparencia en la aplicación de los recursos y hacer más eficiente su desempeño".

Para los operativos de prevención y disuasión del delitos a cargo de la PF se solicitaron en este año 20 mil 378 millones 753 mil 962 pesos, y para 2016 la Secretaría de Gobernación pidió 25 mil 65 millones 882 mil 426 pesos.

En el caso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y el DF del Ramo 33, el proyecto de presupuesto solicita a la Cámara de Diputados 7 mil millones de pesos, mientras para este año se autorizaron 8 mil 190 millones 964 mil 440 pesos.

Para 2016 Gobernación contará con 2 mil 15 millones 311 mil 756 pesos para el Programa Nacional de Prevención (PNP), cuando en 2015 contó con 2 mil 683 millones 230 mil pesos.

Claves
Autodefensas
* Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en Tabasco a pobladores que, bajo el nombre de Cárdenas Unidos, capturaron a un acusado de robar una motocicleta.
* Aseguraron a cinco autodefensas y armas en El Zapotal, municipio de Cárdenas, a unos 80 kilómetros de la capital del estado, en una zona agrícola conocida como Plan Chontalpa.
* Durante el operativo el ladrón escapó, por lo que vecinos bloquearon la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos, frente a oficinas de la PGR, para exigir la liberación de los autodefensas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.