No se pierden atribuciones en seguridad: Aristóteles

Habrá coordinación con la Federación, pero Jalisco será el responsable.
Hoy se cumple una semana de que se registraron estos hechos.
Hoy se cumple una semana de que se registraron estos hechos. (Nacho Reyes)

Guadalajara

El nombramiento del general Miguel Gustavo González Cruz como responsable del Operativo Jalisco no implica que el gobierno del estado renuncie a las atribuciones que tiene en materia de seguridad, sino un esquema de coordinación, afirmó ayer por la noche el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que está muy clara la función que desempeña cada corporación, según las atribuciones que les da la Constitución, por lo que el caso de Jalisco no puede compararse con las intervenciones que ha habido en Michoacán y Guerrero.

Afirmó que, según la Constitución, “nosotros tenemos como Estado el monopolio de la seguridad y, en ese sentido, hay coordinación”.

Aseguró que la llegada de vehículos militares en los últimos días es para vigilancia, pero eso no significa que se “militarice” la entidad. El gobernador dijo que la intervención se hará con pleno respeto a los derechos humanos.

Confirmó también que habrá cambio de mandos de corporaciones federales en el estado y que se podría asumir por parte del gobierno del estado la seguridad en cuatro municipios, los cuales no quiso adelantar, como sucedió con Cocula y Casimiro Castillo.

Sandoval Díaz informó además que el próximo lunes se pondrá a funcionar una herramienta de información en materia de seguridad, donde se concentrarán datos como mapas delictivos, información oficial sobre medidas preventivas, avisos de eventos delictivos e incluso la posibilidad de presentar denuncias anónimas.

Además, rechazó que hubiera minimizado los hechos que se registraron el 1 de mayo pasado. Esto, por declaraciones que hizo ayer mismo, donde aseguró que fueron actos vandálicos y no “narcoterrorismo”. Aclaró que este último concepto no existe.