• Regístrate
Estás leyendo: Piden a Registro Civil aceptar matrimonio gay
Comparte esta noticia

Piden a Registro Civil aceptar matrimonio gay

La Comisión Estatal de Derechos Humanos considera que la dependencia cayó en una situación discriminatoria al negarle el acceso a la institución del matrimonio a dos hombres.
Publicidad
Publicidad

Por considerar que el Registro Civil del Estado de Nuevo León realizó una interpretación literal del artículo 147 del Código Civil de la entidad, al negar que dos varones contrajeran matrimonio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos giró una recomendación a esa dependencia para que, entre otros puntos, capacite a su personal en materia de principios de interpretación jurídica.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a ladrón tras asaltar a chofer de la Ruta 228

Además, dentro de esta recomendación número 11/2017, la CEDHNL realizó un llamado al Congreso del Estado para que tome en cuenta las iniciativas que existen sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDHNL, luego de que a dos personas del sexo masculino se les negó contraer matrimonio en esa instancia, esta cayó en una situación discriminatoria.

"La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que las normas relativas a los derechos humanos se han de interpretar de conformidad con la Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

"La negación del acceso a la institución del matrimonio por parte de personal del Registro Civil del Estado, a las parejas del mismo sexo, puede tener por efecto que se perpetúe y reproduzca la discriminación histórica y cultural a la que han sido sujetas las minorías sexuales", subrayó Velasco Becerra.

TE RECOMENDAMOS: Conductor agrede a tránsito en Guadalupe

Por otra parte, en la recomendación 12/2017, la CEDHNL pide al alcalde de General Terán instaurar el procedimiento administrativo correspondiente a los elementos de su corporación policiaca que estuvieron involucrados en un evento de detención de migrantes.

En el cual, aseguró Velasco Becerra, se pudo comprobar el uso indebido de la fuerza sobre este grupo vulnerable.

En tanto que la recomendación 13/2017 fue dirigida al procurador de Justicia del Estado de Nuevo León, de nueva cuenta, por un caso comprobado de tortura por parte de agentes ministeriales.

Este caso fue en el 2013 y se denunció en el 2016, sin embargo, al ser la tortura una grave violación a los derechos humanos y que no prescribe "se llevó a cabo la investigación pertinente".

La cual arrojó como resultado que elementos de la PGJNL causaron daños a la integridad personal de la víctima, "por actos constitutivos de tortura".

Por tal motivo, la CEDHNL pidió por tercera vez en el año a la PGJNL la eliminación de la práctica de detenciones arbitrarias de forma inmediata.

FSAD

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.