• Regístrate
Estás leyendo: Piden justificar desaparición del Fideicomiso de Seguridad
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 17:34 Hoy

Piden justificar desaparición del Fideicomiso de Seguridad

Sergio Lara Galván, regidor panista, afirma que no es necesaria la disolución del organismo y antes de eso exige un informe sobre la inversión que se ha hecho en este rubro.

Publicidad
Publicidad

La propuesta del alcalde Miguel Riquelme de desaparecer el Fideicomiso de Seguridad generó opiniones divididas entre los miembros de la comisión respectiva en el Cabildo, pues algunos afirman que no es necesario y antes de eso piden un informe sobre la inversión en materia de seguridad.

"Más que estar en contra como fracción, estoy hablando a título personal como edil y miembro de la Comisión de Seguridad Pública. Ya había hecho una mención en ese sentido de que el organismo va cumplir 20 años y dio buenos resultados", dijo Sergio Lara Galván, regidor panista.

Recordó que el organismo surgió tras una demanda de algunos grupos de la sociedad, por las condiciones de seguridad en una de las administraciones municipales de los años noventa.

"No han informado la razón de la pretensión de desaparecer el organismo que surgió por un reclamo empresarial, después de la situación deplorable en materia de seguridad en la administración de Mario López Mercado".[OBJECT]

Respecto al hecho de que en los últimos dos años el Gobierno Estatal dejó de aportar a ese fondo, consideró que no es suficiente razón para cancelar la estructura del organismo como existe.

"Muy cómodo el Gobierno del Estado que no cumple con sus obligaciones y hay que recordar que tiene temas pendientes con el municipio, mientras no les exigimos van a seguir en ese mismo tenor".

Por su lado, Roberto Rodríguez Fernández, regidor perredista y también miembro del grupo de ediles comisionados en seguridad, dijo estar a favor de que la figura cambie, pues actualmente el Ayuntamiento invierte una buena parte y para aplicarlo está sometido a aspectos burocráticos.

"Si vemos las cifras casi el 100 por ciento de lo que se aporta tiene origen municipal y si el Ayuntamiento ha demostrado que es responsable en invertir, para qué sujetarlo a normas y tecnicismos que pueden retrasar la aplicación de los recursos".

En el tema de las aportaciones que dejó de dar el Estado, argumentó que desafortunadamente eso ocurre en varios rubros cuando hay una mejoría en cuanto a los resultados.

"Lo que pasa en México, tanto el Gobierno Federal como el Estatal, tienen como norma que si el problema medio se resolvió dejan de invertir y eso nos ocurrió con Prevención del Delito, donde no importa ser ejemplo nacional y nos cortaron el recurso", afirmó.

Actualmente el Fideicomiso Regional de Seguridad cumple la función de mantenimiento a patrullas y pago de seguro a agentes, lo cual más su operación en oficinas llega a un presupuesto de un millón de pesos al mes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.