Piden informe a PGR sobre presunto fraude a Banobras

La oposición acusa a Del Mazo de autorizar un crédito de casi 100 mdd a una empresa que falseó información e incumplió con la obra.
El priista contendió en la elección del pasado 4 de junio en el Edomex.
El priista contendió en la elección del pasado 4 de junio en el Edomex. (Araceli López/Archivo)

México

La Comisión Permanente aprobó en comisiones un punto de acuerdo para solicitar que la PGR informe cómo va la investigación contra Banobras y su ex titular, Alfredo del Mazo, quien otorgó un crédito de 99 millones de dólares a una empresa privada hace 5 años, que debió hacer trabajos para Pemex y no los hizo, pese a que se le pagó.

Durante la sesión de ayer de la Tercera Comisión, que preside el panista Ernesto Cordero, se discutió el punto de acuerdo presentado por la bancada perredista desde hace varias semanas, en el que se alude daño patrimonial contra Banobras por parte de la empresa Rotary Drillrigs International.

En el dictamen, aprobado ayer, se da un plazo no mayor a 15 días a la PGR para que informe del estado que guarda la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/260/2014.

La coordinadora perredista, Dolores Padierna, defendió las facultades de la Permanente para hacer la solicitud de información.

Y es que aunque la empresa no entregó la documentación respectiva a Banobras y se emitió una alerta de papelería falsa, Banobras y su director general en ese momento, Alfredo del Mazo, aprobaron el crédito por más de 99 millones de dólares.

“No existen los pozos que tendrían que haberse construido con dinero público. Es grave, porque si no hay obra y no hay pago del crédito, entonces se trata de un fraude al país”, destacó la legisladora.

En tanto, la coordinadora de la diputación de Morena, Rocío Nahle García, hizo notar que se trata de recuperar el dinero invertido, porque es parte del Presupuesto, en el que los legisladores sí tienen injerencia.

A UN PASO DEL DESAFUERO

La Comisión Instructora del Congreso de Veracruz determinó que hay elementos para que proceda el desafuero de la diputada local independiente Eva Cadena, quien es investigada por los videos en los que se le ve recibiendo dinero.

La Comisión Instructora ya entregó el dictamen para desaforar a Cadena, por lo que la Junta de Coordinación Política debe enlistarlo para someterlo al pleno antes del lunes 26 de junio, en que vence el plazo para que sea votado.

Al respecto, el priista Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, anunció que cerrará el juicio de procedencia contra Cadena en cuanto reciba del Congreso de Veracruz la constancia de desafuero.

Con infomación de: Elia Castillo, Fernando Damián e Isabel Zamudio.