• Regístrate
Estás leyendo: Piden a fiscales impulsar penas más severas contra detenidos con armas
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 12:51 Hoy

Piden a fiscales impulsar penas más severas contra detenidos con armas

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, hizo un llamado a todos los procuradores y fiscales del país para que impulsen una reforma para sancionar con prisión preventiva a armas de fuego.
Publicidad
Publicidad

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, hizo un llamado a todos los procuradores y fiscales del país para que impulsen una reforma al Nuevo Sistema de Justicia Penal para sancionar con prisión preventiva oficiosa y con penas más severas a todas aquellas personas que son detenidas con armas de fuego.

Astudillo dijo que el sistema penal acusatorio tiene “inconsistencias” que se deben ajustar.

“Es uno de los temas que ocasiona que mucha gente que se encuentra con armas de alto poder, llegan a los juzgados y salen libres y nosotros consideramos que no debe ser así porque quien tiene una arma de fuego de este tipo, un cuerno de chivo, una AR-15, pues no los tiene por una circunstancia que sea para defenderse, son armamentos muy fuertes y que por supuesto y muchas de las ocasiones este armamento llega a algunas personas totalmente fuera de la ley”, expresó.

Entrevistado al término de la inauguración de la XXXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, pidió “encuadrar correctamente” el sistema penal acusatorio.

Astudillo aseguró que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio “es bueno, es correcto, es como un anhelo, es como una artesanía que todos los días tenemos que ir afinando y detallado”, pero en especial el tema de las armas debe tomar otra ruta.

Mencionó que las personas que sean detenidas con armas “definitivamente” no deben salir libres, sino que deben quedar sujetos a proceso.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, y encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, anunció que mañana presentará a los procuradores y fiscales un documento relacionado con el perfil institucional, política criminal y plan de persecución penal, que debe seguirse.

“Después de varios meses y con la ayuda de un grupo de expertos internacionales, hemos concluido que la investigación y persecución penal, eficaz y eficiente, depende de esta política y este plan”.

El funcionario federal señaló que se deben enfocar las capacidades de investigación y de litigio, para atacar delitos de alto impacto y mercados criminales que dañan gravemente a la población.

“Y segundo, porque un plan de persecución penal es necesario para priorizar los delitos que perseguimos, optimizar recursos, gestionar estratégicamente el flujo de trabajo, y seleccionar casos clave.

“Lo quiero compartir en este foro no sólo porque creo en su potencial, sino también porque fue de aquí donde surgió la Consulta, y fue ésta la que señaló la necesidad de hacerlo”, añadió Elías Beltrán.

El subprocurador recordó que en junio de 2016 se terminó de implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en toda la República y representó un cambio constitucional tan relevante, porque ocurrió en un contexto donde la inseguridad, corrupción e impunidad nos han afectado gravemente como país.

“Nosotros, quienes integramos esta Conferencia, tenemos una enorme responsabilidad y un papel esencial en este reto que no es solo nuestro, sino de una nación completa”, apuntó.

jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.