• Regístrate
Estás leyendo: Piden blindar hospitales contra el crimen organizado
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 12:12 Hoy

Piden blindar hospitales contra el crimen organizado

El secretario de Salud, José Narro, gestiona la seguridad para clínicas y hospitales de Guerrero, Veracruz y Morelos, principalmente, dice el legislador priista Marco Antonio García Ayala.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud (Ssa) solicitó el reforzamiento de las medidas de seguridad en clínicas y hospitales de Guerrero, Veracruz y Morelos, y en menor medida de Baja California y Tamaulipas, donde hombres armados e identificados con organizaciones criminales irrumpen con frecuencia y exigen violentamente atención médica a heridos.

Así lo confirmó el legislador priista y líder sindical de los trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, al detallar que el propio titular de la dependencia, José Narro, asumió personalmente la tarea de gestionar la seguridad en las instalaciones hospitalarias.

"El doctor Narro está muy consciente y hace el compromiso de seguir gestionando con las autoridades de seguridad pública federal, estatal y municipal, con todas las autoridades de las fuerzas de seguridad, para atender esta situación que enfrentamos con los trabajadores en los hospitales", mencionó.

García Ayala sostuvo que es un problema delicado para el personal del sector salud, principalmente médicos y enfermeras que enfrentan la violencia de grupos criminales.

"El problema es cuando algún paciente involucrado con la delincuencia organizada llega a ser atendido, y llegan los grupos y se incorporan o se introducen a los centros hospitalarios, independientemente de que no haya en ese momento alguna violencia física con los trabajadores, pues desde luego el pánico que genera, la crisis nerviosa que genera ver hombres armados, pues los trabajadores tienen esa gran preocupación y padecen ese tipo de crisis", detalló.

García Ayala subrayó que dichas incidencias han generado la multiplicación de solicitudes de cambios de adscripción de los trabajadores hacia unidades médicas localizadas en áreas con menor grado de violencia.

"Pero esto no ha resuelto desafortunadamente el problema, porque el servicio se tiene que seguir dando, los hospitales tienen que seguir dando servicio, ya sean pequeños o grandes los centros hospitalarios", puntualizó.

Reconoció que ya hay una respuesta inicial de los gobiernos locales para redoblar y aplicar medidas preventivas y de protección a la integridad de los trabajadores de los hospitales.

Adicionalmente se han registrado agresiones al personal médico en los trayectos de sus domicilios a los centro de trabajo y de regreso, e incluso asesinatos, dijo.

—¿Principalmente en qué estados ocurren estas situaciones?

—Son los estados de Guerrero, Veracruz, Morelos y algo en Tamaulipas, en mayor grado. En Baja California hemos tenido problemas también en el hospital general de Mexicali y en Tijuana, donde llevan algunos detenidos que persigue la justicia o identificados con el crimen organizado, y ahí es donde se han presentado algunas cuestiones de violencia contra los trabajadores.

—Nos comentaba que se iba a reunir con el secretario José Narro.

—Sí, nos hemos reunido ya en varias ocasiones; ya está él enterado y, por supuesto, más que enterado está informado por parte de los propios secretarios de Salud en los estados, y él también hace el compromiso de redoblar todo lo que esté a su alcance para reforzar las medidas de seguridad, sobre todo en los hospitales o en las áreas donde hay mayor vulnerabilidad para los trabajadores de la rama médica.

—¿Y el esfuerzo o la gestión es con las secretarías de Seguridad de las entidades federativas o con el gobierno federal?

—Con la Federación y con las entidades, con el Consejo de Seguridad Pública, donde participan los secretarios del ramo y el secretario de Salud atendiendo, como parte del gabinete del Presidente, hace lo propio ante las autoridades de seguridad pública.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.