• Regístrate
Estás leyendo: Pide Gobernación $4,600 millones para 2 mil vehículos
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 17:20 Hoy

Pide Gobernación $4,600 millones para 2 mil vehículos

Serán destinados a combatir delitos ligados a la migración, como plagio, trata y extorsión.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Gobernación adquirirá en 2016 una flota de más de 2 mil vehículos especiales, considerados de "alta prioridad social", para elementos de la Policía Federal (PF) y la División de Gendarmería, por un monto total de 4 mil 634 millones de pesos, con el propósito de combatir delitos relacionados con la migración (entre ellos robo de infantes y secuestro), además de fortalecer su presencia en zonas rurales y periurbanas del país.

El proyecto de presupuesto de inversión "Vehículos carros radio patrullas con equipo policial integrado para la Policía Federal", con clave de cartera 1504L000010, contempla la compra de mil 881 unidades con equipo integrado para agentes federales, con un costo total de 3 mil 718 millones 891 mil 998 pesos, de los cuales 2 mil 106 millones 437 mil 426 corresponden a "gastos estimados de mantenimiento y operación".

La dependencia consideró que dichos vehículos son "de alta prioridad social" en tareas de prevención y combate a los delitos.

En el documento que justifica la compra de esas unidades, que operarán durante cinco años, señaló que serán utilizadas para la vigilancia y la seguridad en carreteras federales, vías férreas, puertos, aeropuertos y fronteras.

Destacó que uno de los beneficios esperados del proyecto, en "fase vigente", a ejecutarse entre enero y diciembre del próximo año, es la implementación de operativos para el combate de delitos relacionados con la migración, como trata y tráfico de personas, robo de infantes, extorsión, secuestro y contrabando de armas y enervantes.

La dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong contempla invertir otros 914 millones 624 mil 877 pesos en 190 vehículos con equipamiento especial para la Gendarmería "para fortalecer su presencia en zonas rurales y periurbanas".

El programa de inversión denominado "Vehículos Especiales para la División de Gendarmería" iniciará en enero y concluirá en diciembre del próximo año, con un número estimado de 11 años de operación.

El objetivo es garantizar que los cerca de 5 mil integrantes de la Gendarmería cuenten con los recursos y equipamiento tácticos "que les permitan garantizar un adecuado esquema de protección individual y colectiva respecto a la salvaguarda física de los operadores y de sus ocupantes".

En la descripción del proyecto, con clave de cartera 1504L000009, se estimó que del monto total, 275 millones 62 mil 829 pesos corresponden a gastos mantenimiento de las unidades.

Otro de los propósitos "es proporcionar a la Gendarmería el parque vehicular especializado necesario para la ejecución de las operaciones de reacción y proximidad que tienen encomendadas".

Al recordar que entre las atribuciones de la PF, decretadas el 22 de agosto de 2014, está generar condiciones de seguridad pública, mediante el despliegue operativo ante la presencia de la delincuencia organizada o el alto índice delictivo y ante la amenaza contra las fuentes de ingreso de las personas.

Señaló que la capacidad de dispersión territorial depende en gran medida de las herramientas vehiculares con las que cuente, a fin de llegar a las zonas y municipios con mayor índice delictivo.

"Las unidades o los vehículos terrestres deberán responder a las necesidades operativas y de servicio, y ser adecuadas a la situación geográfica y las necesidades de despliegue", señaló.

El pasado 13 de septiembre, el titular de la secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2016, en el que el gobierno federal propone un presupuesto de 64 mil 472 millones 539 mil 816 pesos para la Secretaría de Gobernación, lo que representa una disminución de 12 por ciento con respecto a 2015 para la dependencia que además de la política interior tiene a su cargo la Policía Feral, la Gendarmería y el sistema penitenciario.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.