• Regístrate
Estás leyendo: Pide CNDH seguir con indagatoria en Tlatlaya
Comparte esta noticia

Pide CNDH seguir con indagatoria en Tlatlaya

La CNDH insistió en la necesidad de seguir con las investigaciones, con exhaustividad y efectividad, a fin de esclarecer los hechos y determinar de manera pronta la averiguación previa.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció la resolución del juzgado decimocuarto de distrito de amparo penal en la Ciudad de México, el cual concede la protección de la justicia a una de las sobrevivientes de Tlatlaya.

La CNDH insistió en la necesidad de seguir con las investigaciones, con exhaustividad y efectividad, a fin de esclarecer los hechos y determinar de manera pronta la averiguación previa.

Informaron que la sentencia fue presentada desde el 16 de diciembre de 2014 por la CNDH y se basó en las evidencias y consideraciones de la Recomendación 51/2014, emitida el 21 de octubre de 2014, en la cual están debidamente acreditadas violaciones graves a derechos humanos por ejecuciones extrajudiciales, manipulación del lugar de los hechos y tortura.

En sus consideraciones, la autoridad judicial federal de amparo señaló que el MP federal debe hacer una investigación exhaustiva de los hechos denunciados y que dieron origen a la averiguación previa para lo cual tendrá que allegarse de mayores elementos probatorios, entre ellos, todas las evidencias referidas y relacionadas con la Recomendación 51/2014.

La comisión solicitó el 17 de mayo de 2016 a la PGR: “considere la información integrada en la investigación de la CNDH, que acredita esos delitos y también los procesos penales que se llevan a cabo en la procuraduría del Edomex contra esa corporación por tortura”; lo que motivó una denuncia por parte de la defensa del personal militar involucrado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.