Ejercen acción penal al “Pichilo”

José Isidro Cruz Villarreal, relacionado con secuestros y 17 multihomicidios, fue transferido al penal del Topo Chico.

Monterrey

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León informó que este sábado se ejerció la acción penal en contra de José Isidro Cruz Villarreal, de 22 años, alias “El Pichilo”.

Lo anterior, en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de secuestro agravado por el Juzgado Segundo de lo Penal del Cuarto Distrito Judicial San Pedro Garza García.

Cruz Villareal se encontraba internado en el área administrativa de las celdas de la Agencia Estatal de Investigaciones desde el pasado 17 de marzo, siendo investigado por un agente del Ministerio Público en delitos de fuero común.

Una vez cumplida la medida cautelar, este sábado se procedió a su internamiento en el Centro de Reinserción Social Topo Chico.

Lo anterior en cumplimiento de una orden de aprehensión llevada a cabo por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, asignados al Grupo Investigador Especializado en Aprehensiones.

Las investigaciones en contra del arriba mencionado, por su presunta participación en homicidios y otras privaciones ilegales de la libertad, continúan.

José Isidro Cruz Villarreal, alias “El Pichilo”, recapturado la madrugada del domingo pasado, está relacionado con 17 multihomicidios, entre los que se encuentran el asesinato de 18 integrantes del Kombo Kolombia y de cuatro personas cuyos cadáveres fueron encontrados en una noria en Salinas Victoria el pasado 11 de marzo.

Adrián de la Garza Santos, procurador de Justicia, informó que Cruz Villarreal, quien había huido del Cereso de Apodaca en febrero de 2012, era jefe del área comprendida por Mina, El Carmen, Salinas Victoria, Hidalgo y Abasolo, para un grupo de la delincuencia organizada.

La detención ocurrió luego de que Carlos Pérez González, de 28 años de edad, quien fue capturado el 9 de marzo, revelara la ubicación de los cuatro cadáveres en una noria en el poblado Los Villarreales, en Salinas Victoria, y refiriera que su jefe y autor de dicho crimen es José Isidro Cruz Villarreal, aportando datos para su localización.

Fueron elementos del grupo de homicidios de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes después de un intercambio de balas con el presunto delincuente, lograron que se rindiera junto con otras dos personas que lo acompañaban, un hombre y una mujer, a la 01:40 del domingo 17 de marzo.

“El Pichilo” y sus subordinados fueron ubicados por los investigadores estatales operando en el municipio de Escobedo, donde se desplazaban a bordo de un antiguo vehículo Grand Marquis en color blanco.

De acuerdo con las primeras indagatoria luego de la reaprehensión, el procurador Adrián de la Garza Santos señaló que, en sus primeras declaraciones, “El Pichilo” manifestó que junto con otros cómplices, entre ellos uno a quien identificó como Javi “El Choco-Rol”, privó de la libertad a los músicos y técnicos del grupo musical Kombo Kolombia, y posteriormente los mataron y arrojaron a una noria en el municipio de Mina el 27 de enero de 2013.

José Isidro Cruz Villarreal es uno de los 37 reos que lograron evadirse del penal de Apodaca la madrugada del 19 de febrero de 2012, cuando otros 44 internos, integrantes de un grupo rival, fueron masacrados en el interior.