PGR dará de baja a dos policías acusados de secuestro

Los elementos de la Policía Federal Ministerial están a disposición de la Procuraduría de la CdMx tras ser detenidos en flagrancia por secuestro express, extorsión y abuso de autoridad.
La presencia de los policías federales causaron expectación en los alumnos.
Los dos policías federales actuaron en colusió con civiles para cometer delitos. (José Luis Tapia)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) inició un proceso para dar de baja a dos elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes fueron puesto puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro express, extorsión y abuso de autoridad contra extranjeros.

De acuerdo con la investigación a cargo de la Visitaduría General de PGR, Misael Rojas Vargas y Antonio Javier Rivera Narváez, elementos federales, en complicidad con Víctor Manuel Carmona Cacelín y otra persona más que se hacía pasar como agente federal, con una credencial robada de dicha corporación, fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Los federales ministeriales, al ser detenidos aseguraron estar en funciones y estar investigando el delito de trata de personas, pesquisa en la cual pudieron ubicar una casa de alojamiento de presuntas víctimas de este delito, todas ellas de origen extranjero.

Sin embargo, se pudo conocer que los civiles que acompañaban a los federales, ingresaron de manera ilegal al domicilio citado, sin justificación, donde maniataron a las víctimas, según consta en las declaraciones recabadas hasta el momento.

Los federales y civiles exigieron dinero a los extranjeras a cambio de no ponerlas a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Una de las mujeres logró llamar por teléfono a las autoridades policiacas de la Ciudad de México, éstas últimas que detuvieron en flagrancia a los servidores públicos.

Por estos sucesos, la PGR inició un proceso para dar de baja a los agentes, con independencia de la investigación que ha iniciado la Visitaduría General.

Los sospechosos están a disposición de la Procuraduría General de Justicia de DF, quien inició la averiguación previa correspondiente.

El Ministerio Público del fuero común se coordina con la Visitaduría General para determinar la declinación de competencia del caso, dada la participación en los hechos de servidores públicos de la PGR.

Mientras tanto, las víctimas han sido asistidas por personal de la PGJDF, la cual resolverá su situación en coordinación con las autoridades migratorias.

La PGR condenó cualquier acto de corrupción de sus servidores públicos, los cuales, puntualizó, y quienes incurran en delitos "serán firmemente perseguidos y castigados por esta Representación Social".