Más de la mitad de las cajas de seguridad, sin reclamar: PGR

Al pedir una disculpa a los clientes honestos, Alberto Elías Beltrán dijo que ya fueron entregadas las pertenencias de 292 usuarios y que en han localizado millones de dinero en efectivo y armas.

Ciudad de México

El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, dijo que más de la mitad de las mil 540 cajas de seguridad pertenecientes a la empresa First National Security no han sido reclamadas.

En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que en ellas han localizado millones en efectivo, tarjetas para clonación y armas de fuego, lo que permite corroborar que eran empleadas por el crimen organizado.

TE RECOMENDAMOS: Juez ordena a PGR no obstaculizar revisión de cajas de seguridad

“Estos hallazgos nos dan la certeza de que el crimen organizado utilizaba estas cajas para depositar insumos producto de la delincuencia y como lugar de almacenamiento de información para cometer más ilícitos”, dijo el encargado de la PGR.

Elías Beltrán agregó que ya fueron entregadas las pertenencias de 292 usuarios, pidió una disculpa a los clientes que tiene un modo honesto de vida y se comprometió a agilizar la entrega de los bienes ya que la devolución será en Cancún, Quintana Roo, por lo que ningún usuario deberá viajar a la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Usuarios acusan 'trabas' en entrega de cajas de seguridad en Cancún

Respecto a las quejas de clientes de que algunos servidores ponían condiciones para la devolución de sus pertenencias, el encargado de despacho de la PGR dijo que “en ningún momento la PGR ha solicitado a las y los usuarios se desistan del amparo o de la queja ante Derechos Humanos.

Y dijo que desde el 9 de noviembre, “la Visitaduría General de PGR inició inspecciones y visitas de evaluación técnico-jurídicas para verificar la actuación de las y los servidores públicos que participan en las diligencias”.

El funcionario federal agregó que se trata de “un tema atípico” por lo que tuvieron que implementar “medidas extraordinarias”.

nerc