PGR inició 67 averiguaciones previas por trata en seis meses

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Persona, la PGR informó que 40 mujeres ingresaron al refugio especializado de atención a víctimas en el mismo lapso.
Durante el operativo se logró rescatar a 21 mujeres.
Durante el operativo se logró rescatar a 21 mujeres. (Fernando Meraz)

Ciudad de México

En los primeros seis meses del presente año, la Procuraduría General de la República inició 67 averiguaciones previas por el delito de trata de personas y consignó a 17 probables responsables de ese ilícito.

Asimismo, se iniciaron 29 actas circunstanciadas que pueden elevarse a averiguaciones previas, esto de acuerdo a cifras que ofreció la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Persona, la PGR informó que en el primer semestre del año, 40 mujeres ingresaron al Refugio Especializado de Atención Integral y Protección a Víctimas de Trata de Personas y Violencia Extrema de Género, y, en el mismo periodo, 237 personas fueron asistidas en el área de Atención Emergente de la Fiscalía.

En cuanto al Programa Alerta AMBER México, coordinado por PGR, en el periodo enero-junio 2015 se activaron 112 alertas y prealertas, 76 de las cuales correspondieron a menores de edad. Además, ese esquema de búsqueda se formalizó este año con los estados de Michoacán y Chihuahua.

En relación a las actividades de capacitación y formación en la materia de trata de personas, durante el primer semestre de este año, la PGR entrenó a mil 788 operadoras y operadores de justicia, a servidoras y servidores públicos, así como organizaciones de la sociedad civil en de los tres ámbitos de gobierno, en Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, y Yucatán.

En el ámbito internacional, añadió, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) intercambió información con la Alianza Global Contra el Abuso de Menores en Internet.

De igual manera, asistió a la conferencia Not For Sale, Wisconsin´s Response to Human Trafficking; también sostuvo reuniones de trabajo con la Procuraduría del Distrito Este de Wisconsin, las fiscalías Federal y Estatal de Wisconsin, y con la policía de ese estado de la Unión.

La dependencia federal dijo que también tuvo participación en The 13th Annual Fredom Network Conference. TVPS: Past, Present & Future: Elevating the "Human" in Human Trafficking, en la cual se destacaron los mecanismos de colaboración en la atención e investigación en casos binacionales y los procesos con los que se cuenta para la protección y asistencia a víctimas de los delitos en materia de trata de personas en México.

Finalmente, la Procuraduría General de la República ratificó su compromiso de combatir ese delito y garantizar la protección de las víctimas.