• Regístrate
Estás leyendo: PGR y GIEI acuerdan agenda de trabajo
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 19:57 Hoy

PGR y GIEI acuerdan agenda de trabajo

La procuradora Arely Gómez se reunió con integrantes del GIEI donde establecieron la agenda de trabajo para la atención de las recomendaciones hechas en el informe del GIEI.

Publicidad
Publicidad

Notimex

La procuradora General de la República, Arely Gómez González, se reunió con tres de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el encuentro, que se llevó a cabo anoche en las instalaciones de la PGR, se estableció la agenda de trabajo para la atención de las recomendaciones contenidas en el informe del GIEI, que se dio a conocer el 6 de septiembre.

La PGR recordó en un comunicado que la funcionaria federal ha sostenido diversas reuniones de trabajo con el grupo interdisciplinario con el objetivo de establecer los mecanismos de seguimientos periódicos que permitan continuar el trabajo conjunto en la investigación de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

A este encuentro asistieron las integrantes del GIEI, Ángela María Buitrago, Carlos Beristain y Alejandra Valencia; así como el director general de Seguimiento a Proyectos Especiales de la PGR, Jaime Chávez Alor.

El 6 de septiembre, el grupo de expertos presentó su informe en torno a los ataques contra normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, en el que descartaron la versión de que 43 estudiantes fueron incinerados en un basurero de Cocula y plantearon la hipótesis de que los jóvenes pudieron ser agredidos violentamente al tomar un quinto camión que, sin saberlo, hubiera estado cargado de droga.

En el informe, los expertos hicieron al Estado mexicano 20 recomendaciones, entre ellas continuar con la búsqueda de los 43 normalistas y brindar apoyo a familiares de los jóvenes.

Las recomendaciones son:

-Unificación de la investigación

-Considerar otras violaciones de derechos humanos y delitos

-Llevar a cabo gestiones y diligencias pendientes

-Investigar posible traslado de estupefacientes

-Investigar denuncias por malos tratos o torturas con las debidas garantías

-Realizar una segunda autopsia de Julio César Mondragón Fontes

-Replantear elementos de investigación del caso

-Determinar otras responsabilidades

-Investigar otros posibles responsables

-Llevar a cabo nuevas capturas

-Investigar el patrimonio de presuntos responsables

-Investigar la posible obstrucción de la investigación

-Mantener los procesos de búsqueda

-Examinar otros lugares compatibles con restos cremados

-Actualizar el mapa de fosas y la investigación de casos de otros desaparecidos de Iguala

-Incorporar a la investigación fotografías satelitales y tecnología de búsquedas

-Llevar a cabo las recomendaciones sobre atención a los familiares y otras víctimas

-Consolidar mecanismos de información y relación con los familiares y otras víctimas

-Reformar y cumplir los acuerdos de colaboración y compromisos del Estado

-Considerar medidas de protección y prevención

Ayer familiares de los normalistas y el presidente Enrique Peña Nieto estuvieron reunidos por casi tres horas. Una de las exigencias de los padres fue prorrogar un año la permanencia del grupo de expertos para continuar con la investigación del caso.

El vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, informó que se pedirá a la CIDH la prórroga de seis meses, pues es el tiempo que los expertos consideraron necesario para seguir con la indagatoria.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.