Contra César Duarte, ya hay 6 solicitudes de extradición: PGR

Aunque dijo que las solicitudes se hicieron "ante autoridades americanas", rechazó confirmar que sean a EU, pues "no puedo decir a qué país".

Ciudad de México

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que se han presentado seis solicitudes de extradición contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, "ante autoridades americanas".

"Tengo entendido que se dice que no se han hecho las solicitudes correspondientes, pero sería importante que las fuentes condujeran a las autoridades centrales porque ya se han presentado seis ante las autoridades americanas", dijo.

Sin embargo,, al cuestionarle si las solicitudes de extradición se presentaron ante las autoridades de Estados Unidos, Elías Beltrán dijo que "no puedo decir a qué país; sin embargo, es el trámite que se hace".

El funcionario detalló que las solicitudes de extradición implican un proceso que pasa por varias dependencias del país al que se solicita la detención.

"Primeramente es el Departamento de Estado que lo evalúa conforme al tratado bilateral que se tiene en esta materia, posteriormente lo pasan ante el Departamento de Justicia, ellos hacen una segunda revisión y posteriormente se hacen las solicitudes de detención".

Elías Beltrán no precisó si hay más órdenes de extradición ante otros países; sin embargo dijo que el trámite es similar en cualquier país.

"Primero llegan a las cancillerías, posteriormente a las áreas de justicia, en México es igual, llega a la cancillería, luego a la Procuraduría y con nuestras homólogas es como se establece el procedimiento conforme a los tratados y a las leyes internacionales", explicó.

nerc