• Regístrate
Estás leyendo: PGR solicitará ya la extradición de César Duarte
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 17:13 Hoy

PGR solicitará ya la extradición de César Duarte

Hay indicios para saber dónde está el ex gobernador de Chihuahua, dice el encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán; “no estamos buscando calmar ánimos con la petición a EU”, dice Navarrete Prida.

Publicidad
Publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará la detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Chihuahua César Duarte por tres órdenes de aprehensión, dos del orden local y una federal.

En los últimos días, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, ha declarado que su antecesor en el cargo está en El Paso, Texas, Estados Unidos.

La fiscalía del estado ha obtenido de jueces locales diez órdenes de aprehensión contra el ex mandatario, por su probable responsabilidad en el delito de peculado agravado, derivado de un desvío de recursos públicos durante su administración por mil 200 millones de pesos.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, y encargado de despacho de la PGR, dijo en conferencia de prensa que la fiscalía de Chihuahua integró diez carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción que ya fueron judicializadas, es decir, consignadas ante jueces locales, quienes ordenaron la captura de Duarte.

Las carpetas fueron presentadas a la PGR con la intención de que el Ministerio Público federal solicite la extradición del priista.

Beltrán explicó que del análisis que ha realizado la dependencia a las carpetas, se determinó solicitar la detención provisional con fines de extradición de César Duarte por dos de las causas penales locales y una por el ámbito federal, la cual tiene que ver con una investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Hasta el momento jueces de control de Chihuahua han librado 30 órdenes de aprehensión contra ex colaboradores.

Derivado de la investigación, 15 personas han sido detenidas y contra una de ellas se cumplimentó una orden de aprehensión más, pero faltan por cumplimentarse cuatro más.

En marzo de 2017 la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR solicitó una orden de aprehensión contra César Duarte por su probable responsabilidad en el delito de peculado, por 14 millones de pesos.

Un juez federal concedió la orden de captura, porque se cree que durante su administración se retuvo un porcentaje de los salarios de los servidores públicos de la entidad para entregárselos al PRI, en total, 79 millones de pesos.

Posteriormente, la PGR solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para detener a Duarte, contra quien en ese momento solo había una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

Elías Beltrán dijo que tiene indicios del lugar donde se encuentra César Duarte, pero no precisó en qué nación, aunque el gobernador Corral ha reiterado que está en Estados Unidos.

A su vez, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, negó que el gobierno federal pretenda calmar ánimos al solicitar a Estados Unidos la extradición del ex gobernador.

“No estamos buscando calmar ánimos, estamos buscando argumentos y cumplir con la Constitución, y mientras el ánimo sea que todos dialoguemos civilizadamente, no creo que haya la necesidad más que de coordinarnos entre los niveles de gobierno”, explicó.

Con información de: Lorena López.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.