La PGR, con rezago de 96% en averiguaciones por desvío

Interpondrá entre 300 y 400 acusaciones más este mismo año.
El perredista Luis Maldonado y Juan Manuel Portal.
El perredista Luis Maldonado y Juan Manuel Portal. (Cuartoscuro)

México

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, afirmó que la PGR ha resuelto hasta hoy apenas 30 de las 740 denuncias presentadas por desvío de recursos públicos y dijo que, antes de finalizar el año, interpondrá entre 300 y 400 acusaciones más por irregularidades en 2015.

En ese sentido, urgió a poner en marcha la Fiscalía Anticorrupción y habilitar unidades especializadas en la materia para abatir el rezago de expedientes.

Portal negó que la ASF pretenda “lavarse las manos”, pero dejó claro que no es función de ese organismo meter gente a la cárcel ni “pescar peces gordos”.

Entrevistado al término de la presentación de las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con respecto a la revisión de la Cuenta Pública 2015, puntualizó: “Estamos cerca de las 700 denuncias presentadas y es posible que en una fecha próxima, en este mismo año, presentemos otras 300 o 400 más”.

Recomendó por ello a la PGR prepararse con un mayor número de agencias del MP y personal capacitado para desahogar adecuadamente los expedientes.

Portal detalló que las denuncias que alista la ASF sobre la Cuenta Pública 2015 apuntan hacia funcionarios de los tres órdenes de gobierno, pero no reveló identidades.

Antes, la comisión de los diputados entregó a Portal un conjunto de 15 recomendaciones y propuso 50 auditorías a distintos programas, así como 21 estudios y 22 evaluaciones de políticas públicas.