• Regístrate
Estás leyendo: PGR retira video de Ricardo Anaya en la SEIDO
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 00:15 Hoy

PGR retira video de Ricardo Anaya en la SEIDO

Tras una notificación del INE, la dependencia también borró todos los comunicados y posteos realizados en sus redes sociales sobre la visita del candidato presidencial a sus instalaciones.

Publicidad
Publicidad

La Procuraduría General de la República retiró los comunicados de prensa, el video y las publicaciones hechas en las cuentas oficiales de redes sociales en las que se observa a un funcionario de la dependencia federal invitar a Ricardo Anaya, candidato del PAN a la Presidencia, a rendir declaración ministerial.

El pasado 28 de febrero, en un hecho inédito, la PGR divulgó el video. La grabación corresponde a la visita que realizó Anaya tres días antes a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para dejar una carta al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

En el video, que dura doce minutos, el candidato presidencial se encuentra acompañado del abogado Diego Fernández Cevallos, además de otros panistas, mientras que al exterior de las instalaciones federales simpatizantes de Anaya gritan “no estás solo”.

TE RECOMENDAMOS: PGR vulneró equidad de la contienda al difundir video, dice INE

En el vídeo se escuchan todas las conversaciones entre Anaya y sus acompañantes.

En acato al Acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), la PGR dio cumplimiento a las medidas cautelares dictaminadas.

“A partir de que se tuvo conocimiento de la notificación del INE, la procuraduría retiró los comunicados de prensa, así como el video y las publicaciones hechas en redes sociales en todas las páginas y cuentas oficiales de Internet indicadas por la comisión de dicho Instituto.

“Resulta conveniente precisar que la difusión institucional del material videográfico obedeció estrictamente para transparentar la actuación del Ministerio Público de la Federación al haber invitado a la persona a emitir su declaración en torno a los hechos investigados.

“El Ministerio Público Federal es un órgano de buena fe, que actúa bajo los principios de probidad, objetividad y lealtad, propios de cualquier funcionario de la Procuraduría General de la República, desde luego respetando los derechos humanos y fundamentales de los ciudadanos, por ende, esta Representación es respetuosa de las Instituciones y de los principios que rigen su actuar, y reconoce públicamente el trabajo que desempeñan los medios de comunicación y agradece su compromiso social”, informó la dependencia federal a través de un comunicado.

En el video, se observa que una mujer de la SEIDO le explica a los panistas que el documento tiene que ser dirigido al titular de la subprocuraduría Israel Lira Salas; los panistas, entre los que se encuentra Santiago Creel, preguntan si no les pueden recibir el escrito. La mujer dice que les va dar la atención.

En la imagen se ve tranquilo a Ricardo Anaya, mientras que Diego Fernández hace comentarios al resto de los panistas sobre lo que está ocurriendo ahí.

Fernández de Cevallos intercambia comentarios con un servidor público de la SEIDO.

El funcionario federal se dirige a Cevallos y le expresa: Me reiteran mis superiores que si quiere hacer alguna manifestación, puede hacerlo en este momento, lo podemos atender con todo gusto.

TE RECOMENDAMOS: Video de Anaya en SEIDO no viola ninguna norma: PGR

Al servidor público le responden: Le agradecemos mucho. Uno de los panistas, de quien no se distingue la voz se pregunta: ¿Comparecemos en qué causa, en qué carpeta? Qué me digan.

Posteriormente, se ve al titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la SEIDO, Mauro Rodríguez León, quien se acerca e Ricardo Anaya para invitarlo a rendir su declaración ministerial.

El funcionario le dice al candidato: Si gusta rendir declaración se la tomamos en este momento, sin problema.

Anaya le responde que todo lo que tiene que manifestar está en el escrito que entrega.

Diego Fernández de Cevallos hace uso de la voz y manifiesta que el escrito va dirigido al encargado del despacho.

“Venimos a entregar un escrito dirigido al procurador (encargado de despacho)…Ya después cualquier citación, cualquier cosa, habrá tiempo, tiene el domicilio, para no negarnos a ninguna cuestión que requiera la procuraduría, pero no adelantar en la SEIDO lo que a lo mejor corresponde a otra subprocuraduría”, dijo Diego Fernpandez.

“Perfecto, nada más queríamos dejar en claro que tenemos toda la instrucción de tomar su declaración en el momento que ustedes quieran”, respondió el fiscal Mauro Rodríguez.

Rodríguez se despide de Anaya y del resto de los panistas con un saludo de mano.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.