• Regístrate
Estás leyendo: PGR recaba mil 134 muestras de ADN para identificar restos
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 07:38 Hoy

PGR recaba mil 134 muestras de ADN para identificar restos

En Jalisco se recolectaron 726 muestras genéticas de las mil 134 recabadas en 11 estados por la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.

Publicidad
Publicidad

A 23 días de iniciar la toma de muestras para identificación humana, para contar con perfiles genéticos que permitan contrastar con los restos humanos localizados en diversas partes del país, solo mil 134 personas se han acercado para que se les tomen muestras de ADN.

La Procuraduría General de la República informó que en coordinación con la División Científica de la Policía Federal, así como procuradurías y fiscalías de 11 estados levantaron las muestras genéticas.

De acuerdo con información de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, del 9 al 11 de marzo se levantaron muestras en los estados de México, Morelos, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Colima y Jalisco, siendo esta última la entidad con mayor número recabado con 726.

La toma de muestras de ADN es supervisada por representantes de la División Científica de la Policía Federal de las procuradurías y fiscalías estatales, así como de las secretarías de Salud de dichas entidades.

El pasado 19 de febrero, se puso en marcha a nivel nacional la toma de muestras para identificación humana.

La campaña dio inicio en el estado de Guerrero; en aquella ocasión se mencionó que se realizarán diversos procesos con víctimas indirectas para efectos de cruce de información entre la PGR, la Policía Federal y autoridades locales.

Lo anterior con “el propósito de que toda persona que tenga un familiar desaparecido pueda realizarse una toma de muestra de ADN, a fin de procesarla para encontrar los perfiles genéticos en las bases de datos”.

La citada fiscalía de la PGR se encarga de iniciar, dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones relacionadas con este delito, así como mantener una estrecha comunicación con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y las comisiones locales.

El programa que se implementará a nivel nacional, servirá para que las familias víctimas indirectas acudan a los centros de salud donde se realizarán las tomas de muestras de material para el cruce de información.

jbh/nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.