Titular de PGR pide reflexionar sobre estado de procuradurías

Durante una reunión con los titulares de las procuradurías locales Raúl Cervantes recordó la importancia de la homologación de los procesos en las 33 dependencias del país.

Ciudad de México

Ante la situación que vive nuestro país, el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, pidió a los procuradores y fiscales estatales reflexionar sobre el estado que guarda cada una de sus procuradurías, particularmente sobre las habilidades, protocolos y procesos específicos, para saber si estos se están atendiendo con calidad.

Durante la inauguración de la XXXVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en Morelia, Michoacán, el titular de la PGR mencionó que debe realizarse un esfuerzo para saber dónde están y en cuánto tiempo se puede generar una homologación de criterios para dotar de “plenitud” el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Cervantes recordó que él, procuradores y fiscales votaron para impulsar una consulta con el propósito de buscar la homologación de los procesos en las 33 procuradurías del país.

"La homologación significa el avance de la calidad de la procuración de justicia en nuestro país", dijo.

Dicha consulta, apuntó, está por terminar en agosto próximo, misma que se ha encargado de llevar a cabo el Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM, el CIDE, la ANUIES y el INACIPE, para escuchar a todos los expertos y la sociedad en su conjunto sobre el estado de la procuración de justicia. ​

“Durante el camino de esta consulta había una narrativa nacional, debate nacional sobre las funcionalidades específicas sobre el Sistema Penal Acusatorio, uno de esos temas por nombrar alguno, es el de la prisión preventiva oficiosa. Nosotros en las regionales hemos llegado a tomar consenso de qué deberíamos discutir, cómo lo vamos a hacer, qué tipos de delito se necesitan, si es que se necesita está prisión preventiva oficiosa”, expresó.

nerc