Raúl Cervantes pide a delegados fortalecer la PGR

El procurador Raúl Cervantes pidió a sus colaboradores trabajar para modificar la percepción de desconfianza que tiene la ciudadanía respecto a la institución. 

Ciudad de México

El procurador general de la República, Raúl Cervantes, llamó a los servidores públicos de la institución hacer un modelo de la PGR porque ello contribuirá, a quien le toque cerrar, para que nazca una fiscalía, pueda ser nombrado y demostrar que se lo merece.

“…yo le tengo mucho respeto a la Procuraduría General de la República, y quiero que me ayuden a hacer de ella un modelo, y me gusta el concepto que tienen de que cuando la PGR deje de existir, desde el punto de vista institucional y nazca una Fiscalía, cualquiera que sea nombrado o esté aquí sentado, tenga las habilidades para que se pueda cerrar bien la PGR, porque se lo merece”, señaló.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es Raúl Cervantes?

Al encabezar la Décima Tercera Reunión de Evaluación Delegacional, el procurador exhortó a los 32 delegados de la dependencia a seguir realizando su trabajo con eficacia y profesionalismo.

Dijo que es importante lograr que se modifique la percepción de desconfianza que tiene la ciudadanía con respecto a la PGR, y eso se logrará, abundó, con la autocrítica del trabajo que se realiza todos los días; asimismo, apuntó, la mística de la institución es la que debe cambiar.

Por su parte, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, informó a Cervantes, de la reunión que sostiene cada mes con los delegados de la institución; encuentro donde se revisan, precisó, los acuerdos de reuniones anteriores, se llevan a cabo evaluaciones cuantitativas y cualitativas en tres rubros, investigación ministerial, procesos penales federales, y en materia de amparo.

Higuera destacó que se profundiza en temas que son fundamentales para continuar en la proyección y consolidación de las delegaciones, como los órganos que sirven para mostrar la ruta correcta en el desarrollo de la PGR.

TE RECOMENDAMOS: Raúl Cervantes hace nuevos nombramientos en la PGR

El subprocurador pidió a los delegados a seguir puliendo sus tareas, con la intención de hacer que la PGR transite con normalidad a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y la transformación hacia la Fiscalía General de la República.

En el apartado de colaboración, el Juez de Distrito en Funciones de Juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, participó con el tema “La Etapa de Vinculación a Proceso en el Sistema Acusatorio”.

A su vez, la visitadora General de la PGR, participó con el tema “Colaboración entre la Visitaduría General y las Delegaciones.

En la reunión estuvieron presentes, el Director de Control de Juicios de Amparo, Ignacio Gilberto Silva Hernández; el Director General de Control de Procesos Penales, Javier Dovala Molina; y, el Director General de Averiguaciones Previas, Jorge Nader Kuri, quienes informaron del estado actual de sus áreas, así como los resultados, metas y retos que tienen por cumplir.

 

OVM