• Regístrate
Estás leyendo: PGR rastrea teléfonos de desaparecidos de Nuevo Laredo
Comparte esta noticia

PGR rastrea teléfonos de desaparecidos de Nuevo Laredo

Como parte de las más de 150 diligencias que ha realizado, la PGR ha solicitado bitácoras a la Marina, videos de vigilancia y la geolocalización de las antenas de teléfonos que portaban las víctimas.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, de la Procuraduría General de la República, ha practicado alrededor de 150 diligencias en cada uno de los expedientes que se iniciaron por la desaparición de 36 personas ocurrida entre febrero y mayo del presente año en Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

Funcionarios federales han revelado que la PGR cuenta con indicios en el sentido de que Juan Gerardo Treviño Sánchez, El Huevo, líder de Los Zetas o cártel del Noreste, está detrás de las desapariciones, que se presume cometieron células delictivas que utilizan indumentaria similar al personal naval y que se dedican a “tareas de limpieza”, es decir, a desaparecer personas. 

Las desapariciones se documentaron entre febrero y mayo del presente año, después de que diversas personas denunciaron la desaparición de familiares, “a manos de comandos” que probablemente utilizaban uniformes y vehículos de la Secretaría de Marina.

   La PGR confirmó que durante esta indagatoria una persona fue localizada con vida y nueve más muertas.   

MILENIO publicó que los cadáveres fueron hallados en distintos parajes de Nuevo Laredo; mientras que una mujer fue encontrada con vida y declaró que la liberó un grupo delictivo. 

La dependencia federal subrayó que “del posicionamiento y comunicado sobre la posible desaparición de más de 56 personas, denunciado por organizaciones no gubernamentales”, de los expedientes radicados en la PGR, a través de la fiscalía, únicamente corresponden a 36 personas denunciadas como desaparecidas. 

Entre las acciones que ha llevado la fiscalía, destaca que inscribió a las víctimas y sus familiares en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; se dictaron medidas de protección para las víctimas y testigos; se tomaron cuestionarios a los denunciantes y familiares de las víctimas con el objeto de conocer datos particulares de los mismos; y se recabaron muestras de ADN para elaborar perfiles genéticos. 

Se solicitaron videos de vigilancia a C-3, C-4, C-5; se han realizado inspecciones de los lugares donde acaeció la privación; y se buscaron posibles indicios relacionados con los hechos. 

De igual manera, se pidió un informe a la Secretaría de Marina para que proporcione nombres del personal adscrito en Nuevo Laredo, entre el 1 de enero y el 31 de mayo del presente año, así como su ubicación actual. 

“También se solicitó número y ubicación de las bases provisionales desplegadas; la relación de armamento y vehículos utilizados con su ubicación actual; el álbum fotográfico del personal; relación de equipos de comunicación utilizados; bitácoras de servicio del personal citado; registro de operativos realizados; registro de detenciones de personas; todo lo anterior en el período de referencia.   

“Asimismo, se requirió la geolocalización de las antenas de teléfonos que portaban las víctimas directas; se solicitó a la Procuraduría General de Tamaulipas el registro de localización de fosas ubicadas de enero a la fecha en Nuevo Laredo, Anáhuac, Vallecito Ciénega y Sabinas Nuevo León, además de la elaboración de un Análisis de Contexto al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia”, detalló la PGR. 

La Representación Social de la Federación señaló que la Semar ha colaborado en la entrega de toda la información requerida para el esclarecimiento de los hechos, ya que se ha pronunciado como el principal interesado de verlos resueltos y se mantiene respetuosa de las determinaciones que emitan las autoridades.   

Del documento enviado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde se comunicó la desaparición masiva de personas y se exhibió un video además de narrativas de algunas de las víctimas denunciantes, la Fiscalía Especializada, en diligencias de actuación, extrajo y obtuvo de forma legal el citado material, el cual actualmente se encuentra en proceso de análisis pericial.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.