PGR indaga trata en albergue de sacerdote en Guanajuato

Tras una reunión en la Secretaría de Gobernación, analizan atraer la investigación por pederastia contra el cura Pedro Gutiérrez Farías.
Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia.
Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia. (Especial)

México

En la reunión realizada en la Secretaría de Gobernación para tratar el caso de la Ciudad de los Niños, donde se ha denunciado el abuso, maltrato y adopciones irregulares a niños, por parte del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, se informó que se investigará el caso como trata de personas y se dio el plazo de un mes para revisar los avances.

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, informó que en el encuentro de seguimiento con la Segob la representación del estado de Guanajuato expuso el trabajo que realizan con los niños de ese albergue; sin embargo, manifestó que es preocupante que no asistieran representantes de la procuraduría estatal, sobre todo después de que el gobernador Miguel Márquez asegurara que no hay denuncias contra el sacerdote Pedro Gutiérrez.

Las organizaciones cuestionaron a los representantes estatales sobre si esa declaración le asegura impunidad al cura, pero las autoridades prefirieron guardar silencio. “Así fue su comportamiento en el encuentro”, expuso Pérez.

Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, y Adriana Lima, de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, informaron que la PGR ha iniciado una carpeta de investigación por el delito de trata.

También solicitaron a la procuraduría estatal información y una copia certificada del expediente  para después valorar si la PGR atrae el caso contra el cura.

Lo importante de esa decisión, expuso Pérez, es que la PGR realizará sus propias investigaciones.

Adicionalmente, se pidió integrar al Mecanismo de Protección para Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas a los activistas que denunciaron el caso, ya  que el 29  de julio se informó que el cura implicado los denunciaría penalmente, petición que será analizada.

Una representación del estado de Michoacán, entidad donde el sacerdote tiene albergues, indicó que la casa hogar de Apatzingán tiene nueve niños, pero ninguno refiere que fue abusado o maltratado. Estos señalamientos, consideró Juan Martín Pérez, son preocupantes, porque no se les aplicado ningún examen para afirmar que no son víctimas.

Además, Pérez destacó que tiene información de que el sacerdote Gutiérrez Farías se encuentra en el albergue de Apatzingán.

Al encuentro asistieron también Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como Jaime Rochín, comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, quienes se comprometieron a que en un mes se volverán a reunir para conocer los avances de la investigación.

Interpol emite ficha roja

En otro caso, la Interpol emitió ficha roja para localizar al sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, acusado de haber abusado sexualmente de dos seminaristas en la diócesis de Piedras Negras, Coahuila, informó el abogado de las víctimas Joaquín Aguilar, al indicar que en este caso la procuraduría estatal ha avanzado.

Se citó a declarar al obispo Alonso Garza Treviño, acusado por encubrimiento, así como otros sacerdotes, quienes ya rindieron sus testimonios.