PGR va contra Mireles por apología del delito

Además de azuzar a autodefensas, viajó el 24 de junio a Manzanillo, por lo que violó su libertad condicional y puede regresar a prisión, explicaron funcionarios.

México

La Procuraduría General de la República (PGR) va por José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas de Tepalcatepec, contra quien inició una carpeta de investigación por apología del delito.

Un día antes, Mireles convocó a integrantes “activos” y “pasivos” de esos grupos a que llevaran todas las armas que pudieran hacia la mencionada localidad de Michoacán para defender al pueblo de lo que denominó el “sitio” del Ejército.

“Indujo” a las autodefensas a resistir una acción de Estado, por lo que podría volver a prisión, ya que estaba obligado a no reincidir y a no tener contacto con los integrantes de estos grupos, porque así se lo impuso el juez federal que ordenó su libertad bajo caución, explicaron autoridades federales.

El pasado martes, en Tepalcatepec, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue víctima de una agresión por parte de los habitantes del mencionado poblado, después de haber realizado un operativo en el que detuvo a ocho personas; posteriormente Mireles hizo el llamado a las autodefensas a llevar armas a la localidad.

A través de un mensaje en Twitter expresó: “Soy el doctor José Manuel Mireles Valverde. Por este conducto convoco urgentemente a todos los grupos de autodefensas de la sierra costa michoacana y de la sierra de Tancítaro y demás pueblos y municipios libres, donde aún están autodefensas, que acudan inmediatamente y urgentemente a apoyar al pueblo de Tepalcatepec, que en este mismo momento está siendo sitiado por tropas del Ejército.

“Vayan por favor todos los que puedan, lleven todas la armas que tengan y estén al pendiente, vamos a tratar de evitar confrontaciones, lo único que queremos es que nos dejen vivir en santa paz y que se retiren”, señaló el ex líder de las autodefensas.

INCUMPLIÓ LA LEY

Funcionarios del gobierno federal revelaron a MILENIO que la Representación Social de la Federación tiene documentado que Mireles violó flagrantemente su libertad condicional, por lo que ésta podría ser revocada por un juez federal.

Indicaron que cuentan con pruebas en el sentido de que el doctor viajó el pasado 24 de junio a Manzanillo, Colima, donde sostuvo “reuniones privadas” con autodefensas, pescadores y líderes sociales.

Los funcionarios consultados recordaron que el juzgado Quinto de Distrito con residencia Uruapan resolvió el pasado 11 de mayo que Mireles siguiera su proceso en libertad y le impuso las siguientes medidas cautelares:

Presentarse periódicamente a firmar ante dicho juzgado; exhibir una garantía económica por la cantidad de 30 mil pesos, no salir de la entidad ni del país; así como tampoco acercarse o comunicarse con determinadas personas, es decir, con las autodefensas.

Mireles fue uno de los beneficiados por el nuevo sistema de justicia penal, ya que el delito que continúa enfrentando en libertad por su probable participación es la portación de armas de fuego, mismo que no está tipificado actualmente como grave.

Informaron que la carpeta FED/MICH/APAT/0001664/2017 se inició en la delegación de la PGR en Michoacán.