• Regístrate
Estás leyendo: PGR logra la declaratoria de abandono de 957 mdp
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 09:44 Hoy

PGR logra la declaratoria de abandono de 957 mdp

La dependencia también obtuvo sentencia favorable en seis casos de extinción de dominio.

Publicidad
Publicidad

En lo que va del sexenio, la PGR logró que se declarara el abandono de bienes asegurados al crimen organizado por un monto superior a 696 millones 816 mil 492 pesos, así como 13 millones 557 mil 383 dólares y 51 mil 837 euros.

De acuerdo con cifras de la institución, en los primeros diez meses de este año se obtuvo la declaración de abandono de bienes por un monto de alrededor de 284 millones 441 mil pesos, lo que representa un aumento de 28 por ciento en comparación con lo alcanzado en 2014 y 2015.

Respecto de la declaración de abandono de numerario en dólares, en este año es de 6 millones 65 mil 381, lo que equivale a un incremento de 37 por ciento sobre de lo conseguido en los últimos dos años.

Además, la representación social de la Federación también emprendió juicios de extinción de dominio, los cuales permiten al Estado quitar a su dueño o a quien se ostente o comporte como tal, los bienes relacionados o vinculados con los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito.

En estos juicios, el Ministerio Público federal, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, consiguió la extinción de diversos bienes que en su conjunto representan un monto de casi 171 millones 836 mil 90 pesos y un millón 960 mil 597 dólares.

Lo anterior derivó de seis sentencias, correspondientes a cinco inmuebles con un valor aproximado de 77 millones 851 674 pesos, así como dinero en efectivo por las cantidades de 2 millones 939 mil 900 pesos y 988 mil 35 dólares estadunidenses. El monto obtenido este año, en cuanto a la divisa extranjera supera lo alcanzado en 2013, 2014 y 2015.

Golpes al 'narco'

La captura de los nueve principales dirigentes del cártel de Jalisco Nueva Generación permitió a la PGR quitar a esa organización criminal 160 millones de pesos, entre inmuebles, vehículos de lujo, embarcaciones, joyas, dinero, cuentas bancarias y animales, además de 600 mil dólares en efectivo.

Este grupo criminal participó el 1 de mayo de 2015 en los disturbios en la zona metropolitana de Guadalajara, los cuales dejaron un saldo de ocho soldados y una agente de la Policía Federal muertos, tras el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

El 3 de junio de 2010, la Suprema Corte declaró constitucional que el Estado pueda apropiarse de bienes vinculados al crimen organizado sin la necesidad de que intervenga un juez, sino solo con la orden de un Ministerio Público, cuando éstos no hayan sido reclamados en un lapso de seis meses.

El entonces presidente de la Corte, Guillermo Ortiz, declaró que no se debía atrofiar dicha figura; sin embargo, otros ministros dijeron que podría afectar a propietarios de buena fe, que ni siquiera saben que sus bienes han sido asegurados.

La resolución derivó de una acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de la 56 Legislatura de Veracruz, quienes impugnaron las modificaciones realizadas al Código Penal de esa entidad, efectuadas en 2008, y en la que se daba un plazo de cinco días para reclamar los bienes.

Sexenio pasado

El 7 de noviembre de 2007, un tribunal federal puso fin al litigio en que se reclamó la propiedad de la mayor cantidad de dinero que causó abandono a favor del Estado. El empresario chino Zhenli Ye Gon, quien acaba de ser extraditado y encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, perdió los 205 millones de dólares y 18 millones de pesos que pasaron a las arcas de la Federación, y que fueron hallados en su casa que se localizaba en la colonia Lomas de Chapultepec.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.