• Regístrate
Estás leyendo: PGR libera “bajo reservas de ley” a Rodrigo Vallejo
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 23:30 Hoy

PGR libera “bajo reservas de ley” a Rodrigo Vallejo

Continúa la integración de una averiguación en su contra, aclara la dependencia; hasta ahora no hay elementos que lo vinculen con la delincuencia, afirma su abogado, Everardo Moreno.

Publicidad
Publicidad

La Procuraduría General de la República dejó en libertad bajo reservas de ley a Rodrigo Vallejo Mora, contra quien integra una averiguación previa relacionada con la aparición de videos donde se le ve con el líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Funcionarios del gobierno federal dijeron que el agente del ministerio público federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada (Seido) determinó dejar en libertad a Vallejo Mora porque no ha encontrado elementos, hasta el momento, que lo vinculen con la delincuencia organizada.

Sin embargo, puntualizaron que la averiguación que se integra no está cerrada, por lo que puede ser citado las veces que sean necesarias. Además, recordaron que actualmente Rodrigo está sujeto a un proceso penal por el delito de encubrimiento.

El hijo de Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, fue detenido el pasado lunes por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes lo trasladaron a las instalaciones de la Seido en la Ciudad de México.

Rodrigo permaneció 96 horas en calidad de presentado, rindiendo declaración sobre videos en los que aparece con La Tuta, uno de los cuales fue difundido en el programa Punto de partida, de la periodista Denise Maerker el pasado 22 de abril. Once días antes, Vallejo Mora había salido del penal de Santiaguito, en el Estado de México, donde permaneció ocho meses preso acusado de encubrimiento.

Enfrentó ese cargo luego de que en julio de 2014 fue difundido un video en el que se ve platicando y bebiendo cerveza con La Tuta.

Las autoridades señalaron que el hijo del ex mandatario michoacano se había negado a proporcionar información que permitiera localizar al líder templario (quien finalmente fue capturado en febrero pasado), por lo que se inició el proceso legal en su contra.

Sin embargo, como el delito de encubrimiento no es grave, Rodrigo alcanzó la libertad bajo caución, la cual fue fijada en 7 mil pesos.

Desde entonces, cada semana Vallejo Mora debía presentarse a firmar al penal. Precisamente el lunes pasado, al cumplir este trámite, fue cuando los agentes de la AIC lo detuvieron.

Testimonios de escoltas

El miércoles pasado, MILENIO informó que la PGR retuvo a Rodrigo con base en testimonios de cuatro de sus escoltas y dos videos, según informó Everardo Moreno, abogado del hijo del ex mandatario michoacano.

El litigante explicó que las autoridades buscaban imputar a su cliente el delito de delincuencia organizada en su modalidad contra la salud.

Sin embargo, puntualizó que los escoltas "no aportaron absolutamente nada" contra Rodrigo, y que los videos eran los mismos por los cuales había sido detenido la primera vez.

Ayer, Moreno dijo a MILENIO: "Estamos muy contentos, muy satisfechos. A las 14:25, 14:30 horas salió libre" Rodrigo.

Señaló que "el término bajo reservas de ley se usa cuando el juez lo determina. Aquí lo que pasa es que Rodrigo obtiene su libertad porque no hay elementos en su contra".

El litigante reiteró que "habiéndose vencido las 96 horas, la Procuraduría General de la República determinó que no había elementos para consignarlo o, en su caso, arraigarlo".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.