• Regístrate
Estás leyendo: PGR investiga actuación de funcionarios en río San Juan
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 17:20 Hoy

PGR investiga actuación de funcionarios en río San Juan

La oficina de investigación del caso pidió a la Visitaduría General indagar y, en su caso, fincar responsabilidades a los servidores públicos que estuvieron en el río el 28 de octubre de 2014.

Publicidad
Publicidad

José Antonio Belmont

La Procuraduría General de la República dio vista a la Visitaduría General para indagar la actuación de todos los servidores públicos de esta dependencia, incluido el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quienes realizaron investigaciones policiales el 28 de octubre de 2014 en el río San Juan, en Cocula.

De acuerdo con la PGR, este miércoles la Oficina de Investigación del Caso Iguala, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la institución —a cargo de Eber Betanzos—, pidió a la Visitaduría General indagar y, en su caso, fincar las responsabilidades correspondientes por este hecho.

Esta investigación se deriva de la publicación de un video que dio a conocer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH durante la presentación de su último informe por el caso Ayotzinapa, el domingo pasado.

En las imágenes aparecen Zerón y otros agentes policiales recorriendo la zona del río San Juan donde, según las declaraciones de los autores materiales de estos hechos que constan en los expedientes de la PGR, fueron arrojadas las ocho bolsas de plástico con los restos de los normalistas asesinados y carbonizados en el basurero de Cocula .

En el video también aparece Agustín García Reyes, El Chereje, presunto integrante de la organización criminal Guerreros Unidos, guiando a los servidores públicos de la PGR en este punto del río San Juan, en el municipio de Cocula.

Los integrantes del GIEI pidieron que se investigara esta diligencia, pues aseguraron que no estaba incluida en el expediente de la investigación del caso: insinuaron una siembra de pruebas por el parecido de las bolsas que fueron halladas con los restos de los normalistas el 29 de octubre de 2014.

El miércoles, Zerón reviró que el video presentado por los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tenía errores en la fecha y hora en que se desarrolló esta diligencia.

De igual forma, el funcionario de la PGR presentó oficios y un video en el que justifica su presencia en este sitio el 28 de octubre de 2014, además de que, dijo, fue solo una de muchas visitas que realizó a este municipio y en otros como Iguala, Huitzuco y Mezcala.

Durante la conferencia, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR explicó por qué una fotografía tenía fecha del 28 de octubre, y argumentó que fue mal etiquetada por una agente pericial, “cuando debió hacerlo con fecha del 29 (de octubre de 2014)”.

Zerón declaró a MILENIO, luego de una entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, que no sembró evidencia en el río San Juan ni torturó a implicados en la investigación para obtener confesiones, por lo que enfatizó que su desempeño al frente de la indagatoria fue legal y transparente.

Según lo establece el artículo 21 de la Ley Orgánica de la PGR, la Visitaduría General es el órgano de supervisión, inspección, fiscalización, evaluación técnico-jurídica y control de los agentes del Ministerio Público de la Federación, de la Policía Federal Ministerial, de los oficiales ministeriales, peritos, y de los demás servidores públicos de la institución en lo que se refiere a las funciones sustantivas que realizan, así como de investigación de los delitos en que eventualmente incurran.

La procuraduría abundó también que se dio intervención al Órgano Interno de Control para que en el ámbito de sus atribuciones determine si se incurrió en alguno de los supuestos de responsabilidad previstos en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en particular en su artículo 8.

:CLAVES

DISCREPANCIAS

Zerón aceptó que en el video del GIEI se presentaron imágenes de un perito recogiendo un posible indicio, pero que éste no representaba un valor criminalístico que ameritara incorporarlo a la averiguación previa.

También dijo que en el video se ve a los representantes del Alto Comisionado de la ONU Pilar San Martín y Omar Gómez Trejo, este último que actualmente trabaja como secretario técnico del GIEI.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.