• Regístrate
Estás leyendo: PGR investiga 200 agresiones a periodistas
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 02:04 Hoy

PGR investiga 200 agresiones a periodistas

El Fiscal Ricardo Nájera informó que 46 de los 200 casos fueron consignados ante un juez y se concentran principalmente en los casos de Veracruz, Guerrero y Oaxaca. 

Publicidad
Publicidad

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión mantiene abierta la investigación de 200 casos de presuntas agresiones a periodistas, principalmente concentrados en Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

TE RECOMENDAMOS: Aún hay crímenes contra periodistas que resolver: Peña

Así lo confirmó Ricardo Nájera, titular de esa Fiscalía perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR), y precisó que 46 de esos expedientes han sido ya consignados ante un juez.

Entrevistado al término del foro "El Estado mexicano en las agresiones a periodistas" organizado por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que actualmente existen alrededor de 600 comunicadores y defensores de derechos humanos bajo la protección de la autoridad.

En respuesta a los cuestionamientos por el hecho de que hasta el momento no hay un solo agresor detenido y mucho menos sentenciado, Nájera puntualizó:

"Hablaban de que no hay detenidos, de acuerdo, pero hay 46 consignaciones y entonces estamos trabajando para que se cumplan esas expectativas de gente que tiene que estar sujeta a proceso y, por ejemplo, tenemos algún presidente municipal de Veracruz y otro del estado de Yucatán que han sido consignados y ya están sujetos a proceso en cada una de las entidades".

Precisó que la fiscalía a su cargo no ha recibido alguna denuncia en particular contra el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, pero dejó claro que, en caso de que se presente una acusación, se procederá conforme a la ley.

El fiscal especial subrayó que el reto es probar que las agresiones están efectivamente relacionadas con un ataque a la libertad de expresión, a fin de que los jueces actúen en consecuencia.

"Ahorita tenemos 200 asuntos, no es mayor el problema, lo que sucede es cuántos tienen qué ver con libertad de expresión y cuáles no. (...) La clave es probar que estamos ante un situación en la que se violó la libertad de expresión de un periodista y con eso trabajamos", indicó.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.