• Regístrate
Estás leyendo: PGR interrogará a la supuesta hija de 'El Chapo'
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 11:18 Hoy

PGR interrogará a la supuesta hija de 'El Chapo'

La procuradora Arely Gómez dijo que solicitaron asistencia jurídica a Estados Unidos para interrogar a Rosa Isela Guzmán Ortiz. “Ni treguas ni alianzas con el criminal", dijo Renato Sales.

Publicidad
Publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó asistencia jurídica a Estados Unidos para poder interrogar a Rosa Isela Guzmán Ortiz, quien afirmó ser hija de Joaquín El Chapo Guzmán, mujer que señaló que la fuga de su padre del penal del Altiplano fue pactada con funcionarios del gobierno federal, además de que el capo ingresó en dos ocasiones a territorio estadunidense para visitar a su familia.

La titular de la PGR, Arely Gómez González, dijo que agotarán todas las instancias legales para tomar la declaración de esa mujer que vive en California.

Entrevistada al término de la ceremonia del Día del Juzgador, en el Centro Cultural de México Contemporáneo, puntualizó:

“Se ha solicitado la asistencia jurídica internacional (con Estados Unidos) para checar todas esas aseveraciones que ella hace (Rosa Isela)”.

Al respecto, el subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Gustavo Salas Chávez, comentó que la PGR inició los trámites ante Estados Unidos para tomar la declaración de Rosa Isela Guzmán.

La dependencia federal también rechazó que el líder del cártel de Sinaloa haya realizado alguna promoción ante las instancias correspondientes para poder ser extraditado lo más pronto posible.

Salas Chávez dijo que el procedimiento para requerir a Rosa Isela se inició con base a lo publicado por el periódico británico The Guardian, el cual entrevistó a Guzmán Ortiz.

Rosa Isela manifestó que Ismael El Mayo Zambada y el gobierno mexicano “traicionaron” a su padre y denunció también que políticos y funcionarios mexicanos recibieron dinero de su padre para financiar sus campañas electorales a cambio de protección.

La mujer que dijo ser propietaria de salones de belleza y autolavados, señaló que antes de ser recapturado por segunda ocasión, en febrero de 2014, El Chapo se había retirado del narcotráfico y planeaba legarlo a Iván Archivaldo.

Sin embargo, horas después, Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo, desmintió a la mujer, porque dijo que su marido no conoce a Isela Guzmán.

Sobre el tema, Gustavo Salas comentó que la PGR, por mandato legal, tiene la obligación de investigar los delitos que se persiguen de oficio cuando haya tenido noticia de éstos.

Indicó que como órgano de buena fe y atendiendo al principio de presunción de inocencia, está obligado a corroborar la veracidad de cualquier información.

Por su parte, el director general de Procedimientos Internacionales de la PGR, José Manuel Merino Madrid, comentó que hasta el día de hoy no tienen conocimiento de que El Chapo haya realizado alguna promoción para ser extraditado inmediatamente.

Estrategia mediática

Con El Chapo no hay ni alianzas ni pactos, declaró el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, luego de que Rosa Isela Guzmán, quien se identificó como hija del capo, dijera que autoridades tenían acuerdos con su padre y después lo traicionaron.

“El gobierno de la República advierte que existe por parte de este individuo, su defensa y otras personas una abierta estrategia mediática. Prueba de ello son las recientes declaraciones de quien dice ser su hija. Se trata de señalamientos que carecen de soporte probatorio, cuyo único objetivo es desprestigiar a las instituciones “, mencionó en conferencia de prensa.

Indicó que en lo que corresponde al gobierno de la República, “ni treguas, ni alianzas, ni pactos con el crimen. Los hechos, así lo han demostrado, así lo demuestran. No vamos a ceder ante especulaciones, cuyo único objetivo es desviar la atención, victimizar a este sujeto para relajar la vigilancia”.

Ayer por la noche el diario británico The Guardian informó que Rosa Isela Guzmán Ortiz aceptó realizarse una prueba de ADN para confirmar su relación con el capo, luego de que Emma Coronel afirmara que su familia no la conocía.

Avalan vigilancia

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, afirmó que es constitucional que se apliquen medidas especiales de seguridad a El Chapo en el centro donde se encuentra recluido.

"El artículo 18 constitucional señala que para personas que representan un riesgo, se prevé que haya medidas especiales para evitar riesgos a la propia persona", declaró.

González Pérez agregó que los familiares de Joaquín Guzmán presentaron una queja ante la CNDH, por lo que la comisión ya tiene un expediente abierto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.