• Regístrate
Estás leyendo: PGR interna en penal de Iguala a federal implicada en caso de tortura
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 10:20 Hoy

PGR interna en penal de Iguala a federal implicada en caso de tortura

La mujer fue detenida en Chalco, luego de que el martes un juez giró una orden de captura por su probable responsabilidad en el delito de tortura ocurrido en febrero de 2015.

Publicidad
Publicidad

La Procuraduría General de la República internó en el penal de Iguala, Guerrero, a la agente de la Policía Federal que presuntamente torturó a Elvira Santibáñez Margarito, La Pala, el 4 de febrero de 2015, supuesta integrante del cártel de La Familia Michoacana.

De acuerdo con la Representación Social de la Federación, elementos de la Policía Federal cumplimentaron la orden de aprehensión contra la agente de su corporación, librada por el juez Quinto de Distrito con residencia en Iguala.

La inculpada fue trasladada por la Agencia de Investigación Criminal de la PGR al penal donde quedó a disposición del Juez de la causa, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Este mandamiento judicial fue uno de los cinco que el pasado 19 de abril la PGR obtuvo de la referida autoridad jurisdiccional, en contra de tres elementos de la Policía Federal y dos pertenecientes al Ejército.

Ese mismo día se cumplimentaron las órdenes de aprehensión en contra de dos elementos de la Policía Federal del sexo masculino y en contra de dos miembros del Ejército, que actualmente se encuentran privados de su libertad en una prisión militar.

La Procuraduría General de la República reiteró la aplicación estricta de la ley contra actos de tortura, penas crueles, malos tratos, inhumanos o degradantes, cumpliendo así con su obligación convencional y constitucional de promover, hacer respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, en congruencia con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en la materia.

La semana pasada se dio a conocer en YouTube un video donde una mujer es torturada por al menos dos militares y policías federales en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, el 4 de febrero de 2015.

La Sedena informó que se enteró del caso el 10 de diciembre de 2015, por lo que notificó al Agente del Ministerio Público Militar, el cual integró la averiguación previa correspondiente.

El 5 de enero de 2016 la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión contra un capitán y una soldado por su presunta responsabilidad en el delito de desobediencia y desde entonces están internados en la prisión militar.

La mujer que aparece en el video siendo torturada es Elvira Santibáñez Margarito, de 22 años, apodada La Pala, quien fue detenida y acusada de pertenecer a La Familia Michoacana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.