• Regístrate
Estás leyendo: PGR identifica 8 mercados criminales prioritarios
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 15:25 Hoy

PGR identifica 8 mercados criminales prioritarios

Elías Beltrán dijo que se deben destinar más recursos para enfrentar delitos como el narcotráfico, económicos y financieros, lavado de dinero, tráfico de armas, crimen organizado, delitos ambientales, contrabando y corrupción.
Publicidad
Publicidad

La PGR identificó ocho “mercados criminales” que deben ser combatidos con prioridad, por ser los de mayor complejidad para el país y donde se debe enfocar el mayor número de recursos para enfrentarlos, dijo Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, y encargado de despacho de la institución. 

Ante los 32 procuradores y fiscales del territorio nacional, Beltrán señaló que estos mercados son: el narcotráfico, económicos y financieros, lavado de dinero, tráfico de armas, crimen organizado, delitos ambientales, contrabando y corrupción.

“Estos son los ocho mercados donde hemos estado haciendo el análisis y que creemos que es donde debemos enfocar todos los recursos o el mayor número de recursos para poder ser eficientes a través de una estrategia (…) Ahí debemos fortalecer las capacidades de investigación y litigación y poder pegar a toda la cadena de valor, que es lo que normalmente no hemos estado haciendo”, destacó el funcionario federal.

Durante su participación en la XXXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en Acapulco, Guerrero, Elías Beltrán presentó un documento relacionado con el perfil institucional, política criminal y plan de persecución penal, que debe aplicarse en México.

Mencionó que algunos de los citados delitos han sido tema de conversación con las autoridades de Estados Unidos, como el narcotráfico.

“Lo que tenemos que hacer con el narcotráfico es verdaderamente pegarle a toda la cadena de valor y en esos casos no sólo es México, también involucramos a otros países que pueden ser Colombia o EU, donde la cadena de valor en muchas ocasiones empieza en Colombia y termina en EU y nosotros somos los intermediarios; necesitamos esta gran colaboración no nada más a nivel nacional, sino también internacional para poder atender de manera eficiente estos ocho mercados criminales”, añadió.

El subprocurador comentó a los procuradores y fiscales que también hay otros ilícitos que impactan más a nivel local que a la Federación.

Entre los “delitos de baja influencia” destacan los patrimoniales (que representan el 35 por ciento); violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (15 por ciento); delitos establecidos en el Código Penal Federal (7.1 por ciento); delitos contra la salud (6.9 por ciento); leyes financieras (6.5 por ciento), entre otros.

“Son estos delitos los que hemos estado identificando que permiten establecer con mucha claridad la derivación de mecanismos alternativos de solución de controversias”, apuntó.

Elías Beltrán detalló que en Estados Unidos de la totalidad de casos que se investigan, sólo el cinco por ciento llegan a juicio, “por esos son eficientes”; aseguró que nosotros podemos ser más efectivos en recaudación, como lo hacen los estadunidenses.

“El resto (de los casos en EU) se van a medidas alternativas de solución de controversias) y en algunos años han sido mejores recaudadores. Nosotros hemos trabajado mucho con el SAT y hemos convencido lo que nosotros como procuraduría, a través de acuerdos reparatorios podemos ser mucho más eficientes en la recaudación en la parte de los delitos fiscales”.

En los últimos dos años, agregó, se han logrado 4 mil acuerdos reparatorios que representan mil 300 millones de pesos.


AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.