• Regístrate
Estás leyendo: PGR envía a “reserva” investigación contra ex gobernador de Aguascalientes
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 00:39 Hoy

PGR envía a “reserva” investigación contra ex gobernador de Aguascalientes

La indagatoria contra Luis Armando Reynoso Femat no ha concluido porque el Ministerio Público Federal busca más elementos para fundar su caso ante un juez.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Procuraduría General de la República envió a la “reserva”, por el momento, la averiguación previa que integra desde 2015 contra Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, investigado por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En abril de 2017, Luis Armando Reynoso López, hijo del ex mandatario estatal, fue señalado como copartícipe en la red que supuestamente tejió su padre para desviar más de 6 millones de dólares del erario para adquirir inmuebles en diversas zonas de Estados Unidos.

En México, el hijo del ex gobernador ha interpuesto amparos con la intención de saber si existe alguna orden de captura en su contra, luego de que empezó a ser investigado por las autoridades de Aguascalientes, como probable responsable del delito de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con expedientes judiciales consultados por MILENIO, la indagatoria contra Reynoso Femat no ha concluido porque el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada anda en busca de más elementos para fundar su caso ante la autoridad judicial.

Lo anterior consta en el juicio de garantías que promovió el ex gobernador y que está radicado en el juzgado 15 de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

En dicho expediente se da cuenta que el coordinador general de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Seido, aceptó que emitió una opinión para que el caso permanezca en la “reserva”.

Sin embargo, como el servidor público no tiene carácter de autoridad responsable, la demanda de Femat fue sobreseída; ante esta situación, el ex gobernador interpuso un recurso de revisión que fue admitido a trámite por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Reynoso Femat pretende tener acceso a la averiguación previa y constatar que permanece en la “reserva” desde el 15 de diciembre de 2017.

En la resolución emitida por Rosa Montaño Martínez, titular del juzgado 15 de Distrito de Amparo, se establece:

“Bajo ese contexto, el coordinador general de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, señalado como autoridad responsable, no reúne las características necesarias para que se le pueda tener con tal carácter en el juicio en que se actúa, pues únicamente actúa como coordinador de la Unidad referida, quien sólo dio el visto bueno al acto reclamado (dictamen de reserva de 15 de diciembre de 2017)”. 

El año pasado, Femat buscó a toda costa que la PGR determinara la averiguación previa, pero no consiguió el amparo.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.