• Regístrate
Estás leyendo: PGR no puede ejercer acción penal contra diputada: penalista
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 18:35 Hoy

PGR no puede ejercer acción penal contra diputada: penalista

Pablo Hernández –Romo Valencia dijo que una vez que la legisladora Lucero Sánchez López conozca de qué se le acusa, la PGR debe liberarla, ya que goza de fuero constitucional.

Publicidad
Publicidad

Ignacio Alzaga

De acuerdo con las leyes, por el momento la PGR no puede retener ni ejercer acción penal contra la legisladora local Lucero Guadalupe Sánchez López, quien es investigada por presuntamente haber usado documentos falsos para visitar a Joaquín El Chapo Guzmán en penal del Altiplano.

Consultado sobre el tema, el penalista Pablo Hernández –Romo Valencia, doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, España, y maestro por la Universidad de Northwestern, Chicago, recordó que la diputada goza de fuero constitucional.

En entrevista, el penalista mexicano dijo que mientras no haya una "declaración de procedencia", como lo establece el Artículo 111 de la Constitución, la legisladora podrá continuar en libertad, además de que tiene la garantía de "reservarse su derecho a declarar".

"Lo que procede ahora es que la PGR, a través del Ministerio Público de la Federación, le informe por qué la citó y los presuntos delitos que se le imputan".

El especialista, quien cuenta con estancias de investigación en la Universidad de Yale, sostuvo:

"Una vez que conozca la acusación la deben soltar inmediatamente para efecto de que continúe con sus labores. No puede ser obligada a declarar, el artículo 20 concede el derecho a no auto incriminarse".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.