• Regístrate
Estás leyendo: PGR dice que busca esclarecer hechos, no va contra personas
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 07:45 Hoy

PGR dice que busca esclarecer hechos, no va contra personas

A través de un comunicado, la dependencia dijo que actúa dentro del marco de sus obligaciones; respecto al caso de Ricardo Anaya informó que ha realizado cateos y asegurado cuentas.


Publicidad
Publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la investigación que realiza contra el empresario Manuel Barreiro Castañeda, a quien se vincula con Ricardo Anaya, candidato del PAN a la Presidencia, tienen como objetivo el esclarecimiento de hechos “no en contra de personas”.

TE RECOMENDAMOS: INE pide imparcialidad a autoridades tras difusión de video

“La PGR reitera que actúa conforme a la ley, investiga en el marco de sus obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas”, señaló la dependencia través de un comunicado.

Horas antes, el Instituto Nacional Electoral (INE) recordó a las autoridades la obligación que tienen de mantenerse imparciales durante el proceso electoral.

El consejo presidente, Lorenzo Córdova Vianello señaló que si bien la autoridad electoral se pronunciará sobre el tema hasta que se presente una queja, es pertinente hacer un llamado a que se conduzcan con apego a la ley.

TE RECOMENDAMOS: PGR divulga video de Ricardo Anaya en sus oficinas

La PGR indicó que una vez concluida la investigación, se hará la determinación de los probables imputados y se presentarán ante la autoridad judicial correspondiente.

Reiteró que el pasado 26 de octubre, recibió una denuncia sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de lo cual se inició carpeta de investigación.

Por lo anterior, y con base al análisis de los datos expuestos en la denuncia de referencia, se han llevado a cabo diversas acciones y técnicas de investigación, entre ellas:

“Cateos autorizados por un juez de Control a diversos inmuebles; aseguramiento de cuentas bancarias; inspecciones a varios inmuebles.

“Bajo el principio de lealtad del Sistema Penal Acusatorio, se ordenó citar a diversas personas, quienes acudieron a rendir su entrevista.

“Dos de las personas citadas solicitaron se les aplique alguna de las figuras jurídicas nuevas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo cual se encuentra bajo análisis del Ministerio Público de la Federación; solicitud de alertas migratorias a nivel mundial”.

La Representación Social de la Federación indicó que la indagatoria de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada se conduce salvaguardando el sigilo de la misma en concordancia con el principio de “La estricta Reserva de la Investigación”.

TE RECOMENDAMOS: A mí me la aplicaron los del PAN: AMLO

Puntualizó que sin contravenir ninguno de los principios del debido proceso, salvaguardando la presunción de inocencia y considerando que detalles de la información ya ha sido difundida en los medios de comunicación, así como existen pronunciamientos públicos de personas relacionadas con la indagatoria, emitió el comunicado.

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.