• Regístrate
Estás leyendo: PGR detiene a 28 secuestradores de 5 bandas
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 08:19 Hoy

PGR detiene a 28 secuestradores de 5 bandas

Los operativos contra las bandas que operaban en Edomex, Morelos y CdMx, se realizaron del 18 al 22 de junio; en una de las acciones se logró liberar a una víctima.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Agencia de Investigación Criminal logró la desarticulación de cinco bandas de secuestradores que operaban en los estados de México y Morelos, además de la Ciudad de México, y detuvo a 28 presuntos integrantes de estas organizaciones criminales.

Omar García Harfuch, titular de la AIC, de la Procuraduría General de la República, informó que los operativos se realizaron del 18 al 22 de junio del presente año; en una de las acciones se logró liberar a una víctima.

Indicó que de los 28 detenidos, 23 fueron vinculados a proceso por un juez de control federal, mientras que cinco más están a la espera de que se defina su situación jurídica.

Autoridades federales comentaron que entre los detenidos hay personas que asesinaban a choferes, los desmembraban y abandonaban sus cuerpos con mensajes intimidatorios.

Acompañado de Patricia Bugarín y Gualberto Ramírez Gutiérrez, coordinadora Nacional Antisecuestro y fiscal de la Unidad Antisecuestro de la Seido, respectivamente, el director de la AIC señaló que el 18 de junio, los agentes liberaron a una víctima y detuvieron a 11 de sus plagiarios.

Funcionarios federales consultados sobre el tema señalaron que los 11 detenidos presuntamente forman parte de una banda conocida como Los Conejos, organización delictiva que operaba desde hace aproximadamente diez años.

El operativo, abundaron, se realizó en un inmueble localizado en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México, donde se encontraba en cautiverio una persona, por quienes sus plagiarios exigían la cantidad de dos millones de pesos a cambio de su libertad.

En un mensaje a medios, Harfuch informó que en una segunda acción, el 21 de junio, se pudo capturar a cinco personas probables integrantes de una banda dedicada al delito del secuestro y al robo de transporte de público en la Ciudad de México y Estado de México.

Las autoridades cuestionadas sobre el asunto explicaron que los sospechosos forman parte de la banda conocida como Los Bikers y/o Los Botello, a quienes se encontró en un inmueble en la colonia Santa Clara Coatitla, en el municipio mexiquense de Ecatepec.

Los detenidos, añadieron, están posiblemente vinculados con la privación ilegal de la libertad de una persona, delito cometido el pasado 19 de febrero, en el municipio de Tlalnepantla, y por quien sus captores solicitaban la cantidad de 8 millones de pesos a cambio de su libertad.

Durante el mensaje, el director de la AIC explicó que en un tercer operativo, se cumplimentaron dos órdenes de aprensión contra presuntos secuestradores.

Fuentes federales aseguraron que en este caso los detenidos responden a los alias de El poca madres y/o El Comandante Ríos, y La Marranita, posibles integrantes del grupo criminal denominado Los de la Marrana, quienes fueron detenidos en Aculco y en Villa Nicolás Romero, en el Edomex.

Esta banda, abundaron, está vinculada con al menos siete casos de secuestro perpetrados en el Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México.

Su modo de operar consistía en la simulación de retenes policiales para interceptar a sus víctimas y posteriormente privarlas de su libertad; exigían hasta la cantidad de 10 millones de pesos a cambio de la liberación.

Las autoridades federales consultadas declararon que un cuarto operativo se capturó a un probable integrante de una organización dedicada al secuestro conocida como Los MML (Mexicanos Más Locos), cuya principal zona de operación era Ecatepec.

Los MML también se dedicaban a extorsionar a los concesionarios de transporte público de la zona norte del Estado de México, obligándolos a pagar cuotas semanales, si estas no eran cumplidas asesinaban a los choferes, los desmembraban y abandonaban sus cuerpos con mensajes intimidatorios.

En una quinta acción, realizada el 22 de junio, se capturó a nueve personas, quienes presuntamente secuestraron el 4 de enero de este año a una persona de origen colombiano, por quien a cambio de su libertad exigieron la cantidad de 90 millones de pesos colombianos, lo equivalente a un aproximado de más de medio millón de pesos moneda nacional.

Los funcionarios aseguraron que tienen informes que demuestran que la organización solicitó a los familiares de la víctima realizar depósitos a través de una compañía de envíos de dinero, los cuales fueron hechos desde Colombia, por lo cual estos plagiarios recibirían más de 500 mil pesos, divididos en 12 depósitos a personas distintas y llevados a cabo del 19 al 21 de enero de 2017.

Aún tras haber obtenido el monto económico solicitado, la persona no fue liberada y fue localizada sin vida el 24 de enero en el Estado de México.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.