• Regístrate
Estás leyendo: PGR desiste de ir contra Mireles
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 08:25 Hoy

PGR desiste de ir contra Mireles

La Procuraduría se desistió del recurso legal que interpuso contra el amparo que le fue concedido al ex autodefensa; la hermana de Mireles dijo que en unas 72 horas él podría recuperar su libertad.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

El fundador de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles Valderde, recobrará su libertad en un plazo de 72 horas, tras un año de permanecer encarcelado en el penal federal de Hermosillo, Sonora.

La Procuraduría General de la República se desistió del recurso legal que interpuso contra el amparo que fue concedido a Mireles, mismo que le abría las puertas a su libertad.

En entrevista con MILENIO, Virginia Mireles dijo estar emocionada de la decisión que tomó la procuradora Arely Gómez, con quien se reunió esta mañana en las instalaciones de esa dependencia.

Comentó que la procuradora le dijo que no había motivo para que prevaleciera el recurso de revisión que interpuso el agente del Ministerio Público Federal contra el amparo para efectos que le había sido concedido a Mireles.

"Esta decisión implica la libertad de José Manuel en aproximadamente 72 horas; todo dependerá del papeleo que se realice en el juzgado y ante las autoridades penitenciarias", manifestó.

Por su parte, la PGR emitió un comunicado donde señaló que a partir del análisis y valoración de las diligencias ministeriales y de las actuaciones y resoluciones judiciales dictadas en el caso de José Manuel Mireles y coacusados, "se ha determinado desistirse del recurso de revisión interpuesto (...) ante el Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito".

La PGR subrayó que lo anterior implica que el juez federal que instruye la causa contra los inculpados estará en condiciones de dictar una nueva resolución de término constitucional. Es decir, Mireles y otros autodefensas recuperaran su libertad.

"La decisión de la Representación Social de la Federación fue notificada, esta mañana, por la procuradora general de la República, Arely Gómez González, a la doctora Virginia Mireles Valverde, hermana de uno de los procesados, a quien le reiteró que el Ministerio Público es una institución de buena fe, en su función de órgano investigador de los delitos del órgano de investigación y persecución de los delitos del orden federal", se lee en el comunicado.

En entrevista para Radio Fórmula, con Denise Maerker, la hermana de Mireles explicó que la procuradora le dijo que "se sensibilizó al estar en Michoacán y ver cómo está el estado".

Explicó que la decisión de la PGR no refleja una libertad inmediata, porque la procuradora no tiene la facultad para liberarlo; eso depende de que los abogados hagan la solicitud de liberación y que el juzgado Quinto en Uruapan dicte formal libertad.

Dijo que la PGR se desistió de las acusaciones contra Mireles y sus escoltas, pero que los abogados buscarán la liberación de los 383 autodefensas presos desde hace dos años.

Afirmó que la procuradora se comprometió en darle la noticia a Mireles.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.