• Regístrate
Estás leyendo: PGR y DEA, contra las redes financieras del ‘narco’ en EU
Comparte esta noticia

PGR y DEA, contra las redes financieras del ‘narco’ en EU

El personal estará enfocado en investigaciones internacionales y perseguirá a personajes de “alto valor” de los cárteles, precisaron.
Publicidad
Publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EU crearon un equipo de investigación conjunto con sede en Chicago para combatir las redes financieras de los grupos del narcotráfico.

En conferencia de prensa conjunta, Anthony Williams, jefe de Operaciones de la DEA, puntualizó que atacar las finanzas de los cárteles es clave, porque “el único propósito de estas entidades es el dinero”

El nuevo grupo binacional se enfocará en investigaciones internacionales y perseguirá a personajes de “alto valor” de los cárteles, abundó Brian M. McKnight, encargado de la oficina local de la DEA.

“Hemos puesto en marcha planes de acción innovadores para resolver este problema”, del narcotráfico declaró el agente especial.

Asimismo, se informó que habrá un combate a pandilleros que están involucrados en la distribución de drogas en Chicago.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán; el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Omar García Harfuch, y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal.

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, informó que el grupo especial buscará “romper las cadenas de valor de las organizaciones, como lo son las rutas del mercado de drogas y armas”.

Chicago es uno de los principales puntos de recepción de drogas producidas por cárteles mexicanos, como el de Sinaloa, que luego son distribuidas en todo Estados Unidos.

Según la DEA, en lo que va de este año sus agentes decomisaron 300 kilos de heroína y fentanil, por valor de 20 millones de dólares.

“Está claro que los cárteles de ese país controlan las rutas de contrabando a EU y su distribución”, dijo McKnight.

El director de la DEA para Norte y Centroamérica, Matthew Donahue, puntualizó que el gobierno estadunidense busca con este acuerdo que la cooperación con México sea “un poco más eficiente y agresiva.

OTROS ACUERDOS

En un comunicado, la PGR y informó que acordó con la DEA cooperar en todos los niveles para detener el flujo de armas hacia México.

Las autoridades reconocieron el trabajo que realiza nuestro país para enfrentar a los principales cárteles del narcotráfico y presumieron las acciones de los meses recientes contra el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Pese a los golpes dados por las fuerzas federales en casi un año y medio, líderes y operadores de dicha organización criminal han abandonado la prisión por “deficiencias” e “inconsistencias” en que incurrieron las autoridades aprehensoras, perdiendo de esta manera los juicios la PGR.

Entre éstas, destacan la liberación de Sergio Kurt Schmidt Sandoval, Erick Valencia Salazar, El 85, fundador del cártel, y Julio Alberto Rodríguez Castillo, quienes fueron absueltos.

Alberto Elías Beltrán sostuvo reuniones con integrantes de la DEA, entre ellos, Anthony D. Williams, jefe de operaciones en la sede de la DEA, para fortalecer la cooperación entre las dos naciones en temas de seguridad.

En estas reuniones se llegaron a acuerdos estratégicos “sin precedentes en el combate a la delincuencia organizada”, aseguró la PGR.

Se acordó que las acciones incluyan medidas contundentes en todas las cadenas de valor de la delincuencia organizada, a fin de que se tenga una estrategia integral que debilite todos los puntos de estos grupos criminales, con base en acciones más efectivas e inmediatas.

También se buscará seguir abonando ampliamente en la cooperación en todos los niveles para detener el flujo de armas hacia México.

Tanto la comisión mexicana como los anfitriones coincidieron en que estas reuniones sean parte de una cooperación más fuerte ante el crimen organizado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.