En 2 años, PGR consignó a 200 funcionarios por corrupción

La Visitaduría General de la PGR dijo que 200 de sus trabajadores fueron consignados por delitos relacionados a la corrupción, la mayoría de ellos por cohecho.
La PGR se convertirá en Fiscalía General de la República, como resultado de la reforma política aprobada en el marco del Pacto por México.
La PGR consignó a 200 funcionarios por corrupción. (Especial )

Ciudad de México

En los últimos dos años, la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) ha consignado a 229 de sus servidores públicos por haber cometido actos de corrupción, informó la titular de esa área, Adriana Campos.

TE RECOMENDAMOS: 12 dependencias, las más proclives a la corrupción

Durante un foro convocado por la American Chamber of Mexico con motivo del Día Internacional del Combate contra la Corrupción, dijo que hay "en el caso de abuso de autoridad 38 consignaciones, en el cohecho tenemos en este caso 56 por la FECSI, que es la fiscalía, y 8 por la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, en el tema del ejercicio ilícito del servicio público son 22, enriquecimiento ilícito 10, extorsiones 77, intimidación tenemos cuatro y peculado son 14".

Campos agregó que hay 136 carpetas de investigación y 945 averiguaciones previas en trámite contra servidores públicos.
La visitadora anunció que se habilitará un número 01800 para que los ciudadanos y servidores públicos puedan denunciar actos de corrupción que se cometan al interior de la PGR.

Por su parte, Eduardo Rovelo, contralor general de la Ciudad de México, informó que en lo que va del año se ha sancionado a cuatro mil servidores públicos del gobierno capitalino por diferentes faltas administrativas y actos de corrupción.

Elizabeth Warfield, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), recordó que como un mecanismo para que los pequeños empresarios denuncien los actos de corrupción, se lanzó en octubre pasado una plataforma en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor para mapear y ubicar los estados y las instituciones en donde se cometan actos deshonestos y que a la fecha se han reportado 424 casos en todo México.

Los funcionarios públicos y representantes internacionales hicieron un llamado a los ciudadanos para que denunción los actos de corrupción.

En su intervención, Eber Betanzos, subsecretario de la Función Pública, hizo un llamado a los servidores públicos a comportarse con ética.

TE RECOMENDAMOS: Ximena Puente desiste de Fiscalía Anticorrupción

"Es fácil ser ético, yo creo que sí, simplemente hay que cumplir lo que dice la Constitución y lo que dicen los marcos normativos, no tienen que ser divinidades mitológicas para tener una serie de principios, virtudes y valores que los colocan en un plano sobrehumano, simplemente deben seguir lo que la ley indica", dijo.


JASR