PGR destinará 28 mdp para atención a víctimas

El procurador Raúl Cervantes y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, firmaron un convenio de colaboración con el cual se integra el Sistema de Atención Ciudadana.

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República destinará alrededor de 28 millones de pesos para la atención a víctimas, derechos humanos y prevención del delito.

Lo anterior, porque el titular de la institución Raúl Cervantes Andrade y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, firmaron un convenio de colaboración con el cual se integra el Sistema de Atención Ciudadana de la PGR al que opera a través de la Policía Federal con el número 088, lo que le permitirá ahorrar el monto mencionado y destinarlo a la atención de víctimas.

Cervantes destacó que esta simplificación de procesos y de ahorro de recursos, pondrá fin a la incertidumbre jurídica que viven los ciudadanos cuando para atender una denuncia, se tenían que cumplir con dos o tres trámites respecto del mismo caso.

"Entender que el día de hoy, como primer respondiente será éste centro a través de éste convenio, y que por lo tanto no habrá doble ventanilla o triple ventanilla en temas de ésta índole, que lo único que generan es inseguridad jurídica, ineficacia en el servicio público, dudas y sobre todo, incredibilidad para los ciudadanos" aseguró el procurador.

La integración del CEDAC y el CENAC forma parte de los esfuerzos de convergencia y coordinación que impulsa el Gobierno de la República, mismos que iniciaron recientemente con la puesta en marcha del número 911 de atención a emergencias.

La integración de los servicios de atención ciudadana de PGR y CNS-PF tiene el propósito de eliminar la duplicidad de funciones y usar los recursos de forma racional.

Con la integración de los centros de atención ciudadana se podrá responder de mejor manera a las demandas ciudadanas y se generará un canal único de información, el cual permitirá apoyar las investigaciones del fuero federal.

Al respecto, Renato Sales enfatizó que este convenio se regirá bajo tres ejes de operación: La coordinación de esfuerzos para brindar seguridad a los ciudadanos; el impulso de la cultura de la denuncia para abatir la impunidad; y el impulso de acciones que darán cercanía y proximidad de las instituciones del estado hacia la población civil en materia de procuración de justicia y el combate a la inseguridad.

Por su parte, el titular del Centro de Atención Ciudadana de la Policía Federal, Federico Robles Cázares, dijo que uno de los principales objetivos de este acuerdo es recobrar la confianza de la ciudadanía, labor que ha dado pasos importantes a través del sistema operado por su institución ya que se han incrementado el número de llamadas para pasar de 400 durante el 2013 a 2 mil 300 en lo que va del 2017.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, destacó dos temas centrales: la importancia de la denuncia ciudadana para la atención y la investigación; y la evaluación que se llevará a cabo sobre los trabajos del centro, mismo que contará con el apoyo de ambas instituciones.


jbh