• Regístrate
Estás leyendo: PGR consigna a 9 por la fuga de 'El Chapo' Guzmán
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 01:49 Hoy

PGR consigna a 9 por la fuga de 'El Chapo' Guzmán

La procuradora Arely Gómez reveló que el abogado del capo fue el principal organizador de la evasión, "aprovechó su profesión para servir de enlace con otros involucrados".

Publicidad
Publicidad

El principal operador y organizador de la huida de Joaquín El Chapo Guzmán del penal máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, fue el abogado del capo, reveló la procuradora general de la República, Arely Gómez, quien dijo que en esta acción participó un cuñado del líder del cártel de Sinaloa y siete personas más, por lo que fueron consignados.

El litigante, quien al parecer es Óscar Manuel Gómez Núñez, cabeza del grupo de abogados del narcotraficante, aprovechó su profesión para ser el enlace con los responsables de la construcción del túnel e incluso, quien habría realizado los pagos a los trabajadores.

Se supo que a las cinco de la tarde con 11 minutos del pasado 11 de julio, El Chapo fue sacado de su celda para entrevistarse con el litigante en el área de locutorios. La charla duró una hora con 40 minutos.

El capo regresó a su celda y comenzó a preparar su fuga, misma que se concretó a las ocho de la noche con 52 minutos de ese mismo día, cuando se introdujo a un boquete debajo del área de su regadera.

En conferencia de prensa, Arely Gómez comentó que el abogado constantemente ingresaba al penal para entrevistarse con El Chapo “para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga, así como contactar y transmitir órdenes a todos los participantes”.

Otro de los consignados es uno de los pilotos históricos del cártel de Sinaloa, quien además ha tenido participación en el trasiego de droga vía aérea. Su nombre ya había sido mencionado en otras averiguaciones previas: Héctor Ramón Takashima Valenzuela, El Cachimba, hombre de confianza del narcotraficante.

De acuerdo con personas allegadas al caso, también fue detenido el mecánico Julio César Takashima Valenzuela, hermano de El Cachimba.

Otro de los que fueron recluidos en el penal, añadió Gómez, tuvo a su cargo la coordinación de las negociaciones para la compra del predio, desde donde se construyó el túnel hacia el penal, quien es amigo de El Chapo y habría coincidido con él durante su reclusión en la década de los 90. Se cree que es Germán Valadez Estrada, El Master o El Gordo.

También se encarceló al responsable de organizar y dirigir la construcción del túnel, quien por información de servicios de Inteligencia es reconocido como el coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera con Estados Unidos.

Se supo que Rigoberto Martínez Dávalos y/o Francisco Ramírez León es la persona que participó en una simulación jurídica y transmitió la propiedad del inmueble desde donde se construyó el túnel de escape.

La procuradora mencionó que se consignó al cuñado de El Chapo. Ahora se sabe que es Édgar Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel, actual esposa del capo. Se presume que Édgar supervisó la construcción del túnel.

“Además, fue el responsable de organizar la salida y traslado del evadido, hasta uno de los sitios donde se ha refugiado”, comentó la funcionaria federal.

Otros de los encarcelados por la fuga son: Lázaro Araujo Burgos, Juan, quien pagó dinero a trabajadores y Romano Lanciani Llanes, piloto que sirvió de señuelo para despistar en cuál de las dos avionetas que despegaron desde una pista de San Juan del Río, Querétaro, estaba El Chapo.

“Hoy podemos afirmar que ha sido desarticulado el grupo responsable que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión”, dijo Gómez.

En la indagatoria hay otros personajes que ayer no fueron citados, entre ellos Víctor Flores Hernández, jefe del centro penitenciario; Juan Carlos Sánchez García y Daniel Aureoles Tabares, ambos monitoristas.

AVANCES

Con la captura y consignación de las nueve personas, abundó la procuradora, “se acredita que el hecho delictivo no fue consecuencia de una concurrencia casuística de situaciones totalmente extraordinarias y simultáneas ni la suma de casualidades que favorecieran la evasión del reo”.

Hasta el momento, la PGR ha tomado 273 declaraciones, 64 inspecciones, 13 cateos, 10 aseguramientos que comprenden cinco inmuebles, entre los que se encuentran el predio donde se construyó el túnel, y la pista La Palma, en Sinaloa; 182 equipos de cómputo, 10 avionetas, dos fuselajes, dos motores de aeronaves, ocho armas de fuego, 34 teléfonos celulares, cinco vehículos, tres motocicletas, mil 263 kilogramos de mariguana y 148.7 gramos de cocaína.

:CLAVES

CATEO EN SINALOA

La Secretaría de Marina cateó una propiedad de la hermana de El Chapo Guzmán en la colonia Chapultepec, en Culiacán, sin que hasta ahora se conozca algún resultado.

Los efectivos navales se apostaron sobre la calle Agricultores y Mariano Arista, impidiendo el acceso a las personas desde el bulevar Pedro María Anaya a la avenida Juan de la Barrera.

En el domicilio revisado vivió uno de los hermanos de Joaquín El Chapo Guzmán. Se trata de Miguel Ángel Guzmán Loera, El Mudo, quien fue arrestado en 2005 por fuerzas federales.

LLAMAN A NO VIOLAR DERECHOS

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que es necesario encontrar el equilibrio entre la persecución de los delincuentes y el respeto a los derechos humanos de la población.

Cuestionado sobre los operativos que se llevan a cabo en Durango y Sinaloa para dar con Joaquín El Chapo Guzmán, dijo que “se debe actuar con mucha pulcritud, no en aras de la persecución de las bandas delictivas, en este caso concreto en la búsqueda de El Chapo se pueda pasar por encima de la ley, no debe suceder, no hay que permitirlo.”

En tanto, el coordinador de la bancada priisita, César Camacho, dijo que la población “no tiene por qué padecer las acciones de la autoridad en ningún caso. Todos conocemos la capacidad corruptora de El Chapo y de su entramado complejo de vínculos; por lo tanto, estamos conscientes de que no será una tarea fácil”.

Con información de: Daniel Venegas y Fernando Damián/México

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.